"Team USA" derrotó a Puerto Rico y clasificó invicto hacia los cuartos en París

"Team USA" derrotó a Puerto Rico
Los grandes favoritos avanzaron invictos este sábado de la mano de una de sus estrellas de la NBA, Anthony Edwards. Foto: EFE/ALEX PLAVEVSKI

El "Team USA", gran favorito, prosiguió su camino hacia su decimoséptimo título olímpico de baloncesto con otra contundente victoria. En su tercer y último partido del grupo C de la fase previa, en Lille, esta vez contra Puerto Rico (83-104), que quedó eliminada del torneo de los Juegos de París 2024.

Con un plantel plagado de estrellas, esta vez el más brillante en la nueva versión del 'Dream Team' que apunta a un quinto oro seguido, fue Anthony Edwards, que, con un total de 26 puntos acabó como máximo anotador de un partido que Estados Unidos resolvió jugando a tope sólo el segundo cuarto

Joel Embiid, que no había jugado ni un minuto contra Sudán del Sur, regresó, en lugar de Anthony Davis, al cinco de Steve Kerr, un técnico a la altura (o por encima de algunas) de las estrellas de su equipo. Con nueve anillos de ganador de la NBA, cuatro de ellos como técnico (con Golden State), alineó al anterior junto a los de momento intocables LeBron, Curry y Devin Booker; y a Jason Tatum.

Puerto Rico aguantó, incluso bien, el primer cuarto. En el que, después de ir 14-17 tuvo una brillante secuencia con tres triples de Tremont Waters, José Alvarado y Aleem Ford, que, junto a otra canasta de Arnaldo Toro les dieron una ventaja máxima de ocho puntos: 25-17.

A los puertorriqueños les entraba todo desde el perímetro y otro triple de Jason Clavell, ex de Estudiantes y recién fichado por el Covirán Granada, redondeó, poco después de entrar a cancha, un parcial de 30-25 con el que acabó el primer cuarto.

"Team USA" derrotó a Puerto Rico

Porque lo de Puerto Rico era una misión imposible. Había sido sorprendida por Sudán del Sur en su primer partido y pagó, después, ante Serbia, los platos rotos tras la paliza recibida por ésta a manos del 'Team USA'.

Este sábado debía ganar al a ratos supersónico equipo norteamericano y esperar a una dura derrota de los africanos ante los europeos -que jugaban después- para albergar alguna esperanza de entrar en cuartos como uno de los dos mejores terceros.

Kevin Durant -que busca un inédito cuarto oro olímpico a los 35 años- llamó al orden una vez reanudado el juego. Y un triple suyo (29-31) daba de nuevo el mando a los norteamericanos.

También de tu interés: Bañada en oro: Simone Biles conquistó la gloria por tercera vez en París (el-carabobeno.com)

Sin estar al nivel del primer partido, contra Serbia, en el que se salió del mapa sólo en los minutos que jugó antes del descanso, Durant, máximo anotador de la historia de su equipo en Juegos -que, por lesión, no había jugado ni un solo minuto de los cinco amistosos de preparación- no deja de asombrar.

Tras el sesteo del primer acto, la bestia estadounidense no sólo se despertó, sino que empezó a rugir. Y en diez minutos pasó de ir cinco abajo a comandar por 21 (45-64). Tras un recital de LeBron, no menos colosal, a los 39. En busca de un tercer oro, sus mates impresionan. Pero más aún, sus asistencias. Antes del descanso ya había dado seis. De todos los colores. Y a cada cuál más espectacular.

Anthony Edwards: Una de las tantas llaves de EEUU

James igualaba, al igual que Curry y Tatum, los ocho puntos de Durant. Pero el más productivo durante la primera mitad -con doce- fue Anthony Edwards, el base de los Timberwolves. Que el lunes festejará su vigésimo tercer cumpleaños en París. Con un futuro más que prometedor ante sí.

Edwards, que reclama silla en la mesa de los más grandes, también fue el máximo anotador cuando sonó el bocinazo final. Acabó con 26 puntos y una valoración máxima del partido, de 25. El más anotador de Puerto Rico fue Alvarado, con 18 puntos; y el mejor valorado, Romero (20).

Después del acelerón del segundo cuarto, el Team USA se dosificó y cerró el tercer acto con 28 puntos de ventaja. Edwards completó su festival y Estados Unidos tampoco se tuvo que esmerar para volver a superar la centena y ganar el partido por 'sólo' 21 (83-104), después de dejarse ir en el último cuarto (que ganó Puerto Rico). En espera de su próxima víctima, el miércoles, ya en París Bercy. Un rival que no conocerá hasta pasada la media noche de este sábado, una vez que, media hora después de que concluya la jornada, se celebre, en el auditorio del Pierre Mauroy, el sorteo de la fase final.

Brasil será el rival de Estados Unidos en los cuartos

Los favoritos se medirán en cuartos de final del torneo olímpico de los Juegos de París 2024, el próximo miércoles, en la capital de Francia, a Brasil.

Antes de que se haga oficial mediante el sorteo, a última hora de la jornada, las dos mejores primeras son Estados Unidos y Alemania, pero, dada la reglamentación que indica que en el torneo de París 2024 no se pueden medir equipos que hayan coincidido en el mismo grupo -y alemanes y brasileños estaban juntos, en el B- el próximo rival de la gran favorita será Brasil.

- Ficha técnica:

83 - Puerto Rico (29+16+14+24): Alvarado (18), Tremont Waters (8), Conditt IV (4), Reed (4), Romero (12) -cinco inicial- Clavell (4), Piñeiro (-) Howard (9), Toro (4) Ortiz (2), Thompson Jr (8), Ford (10)

104 - Estados Unidos (25+39+23+17): Curry (8), Booker (9) LeBron James (10), Tatum (10), Embiid (15) -cinco inicial-, White (2), Durant (11), Anthony Edwards (26), Adebayo (3), Haliburton (0) Anthony Davis (10).

Árbitros: Julio Anaya (PAN), Gatis Salins (LAT) y Martin Vulic (CRO). Sin eliminados.

Incidencias: partido del grupo C del torneo olímpico de baloncesto disputado en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve d'Ascq, en las afueras de Lille, ante 27.244 espectadores.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

"Team USA" derrotó a Puerto Rico y clasificó invicto hacia los cuartos en París

"Team USA" derrotó a Puerto Rico
Los grandes favoritos avanzaron invictos este sábado de la mano de una de sus estrellas de la NBA, Anthony Edwards. Foto: EFE/ALEX PLAVEVSKI
[code_snippet id=10 php format]