(Foto EFE)

El presidente de Brasil, Michel Temer, pidió hoy reencontrar una salida democrática a la crisis política en Venezuela, con el respaldo del Grupo de Lima y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante la plenaria de la VIII Cumbre de las Américas en Lima.

Temer dijo que la democracia es uno de los pilares de nuestra integración y que el Grupo de Lima, formado por los países de la región más críticos con el gobierno de Nicolás Maduro, está tratando la crisis política en Venezuela, tras la convocatoria a elecciones en mayo próximo y después de romper el diálogo con la oposición.

En ese sentido, Temer dijo que la OEA puede utilizar los instrumentos de protección de los derechos humanos en Venezuela y reencontrar una salida democrática a la crisis política y humanitaria en ese país.

El mandatario brasileño confió que en la próxima cumbre podamos encontrar una región más unida, próspera y democrática.

De otro lado, Temer afirmó que el tema del encuentro presidencial en Lima moviliza a las sociedades porque no se puede tolerar la corrupción, y resaltó que la democracia es la mayor arma para hacer frente a ese mal.

En el marco de un sistema democrático, tenemos instituciones autónomas, transparencia, y organizaciones vigilantes del poder público, anotó.

Temer destacó además la colaboración regional para reforzar el combate a los ilícitos trasnacionales, a través de la cooperación de los ministerios de finanzas.

“Hay que seguir en esos esfuerzos, por eso estamos aquí”, dijo el gobernante brasilero a sus colegas de las Américas.

Igualmente, Temer condenó el atentado contra la libertad de expresión perpetrado en el asesinato de tres periodistas ecuatorianos, secuestrados en la frontera con Colombia.

“Esta semana asistimos a un inaceptable hecho de violencia en nuestra región, con el asesinato de periodistas secuestrados, condenamos en los más fuertes términos ese atentado contra la libertad de expresión, y expresamos nuestra sentida condolencia al gobierno de Ecuador y sus familias”, declaró Temer.

Respecto a la situación en Siria y el bombardeo lanzado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, el gobernante de Brasil expresó su profunda preocupación por la escalada de violencia por el conflicto militar en ese país.

Temer instó a encontrar soluciones duraderas para evitar una guerra que se extienda con un costo humano elevado y remarcó que el uso de armas químicas es inaceptable.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.