(Foto Referencial).

Los colegios electorales en Montenegro cerraron hoy a las 18.00 GMT después de trece horas de votación en las elecciones presidenciales de este pequeño país balcánico, que aspira a ingresar en la Unión Europea (UE) la próxima década.

La participación registrada a una hora del cierre fue del 58,6 %, trece puntos porcentuales inferior a la de las legislativas de octubre de 2016, cuando alcanzó el 71,6 %, según datos de la organización no gubernamental CeMI, que supervisó las elecciones.

Más de 530 mil ciudadanos con derecho a voto estaban llamados a las urnas para elegir al nuevo presidente entre siete candidatos, en sustitución de Filip Vujanovic, cuyo mandato expira en mayo próximo.

Según las encuestas, Milo Djukanovic, candidato proeuropeo del gubernamental Partido Democrático de los Socialistas (DPS), es el claro favorito para ganar en estas terceras presidenciales que Montenegro celebra desde la independencia, lograda en 2006.

Djukanovic, que ha dominado la vida política de Montenegro durante las últimas tres décadas, podría obtener un 50,6 %, de acuerdo con los sondeos de las semanas anteriores a la votación.

El candidato favorito ha centrado su campaña en la promesa del ingreso de Montenegro en la UE a mediados de la próxima década, después de haber entrado en la OTAN el año pasado.

Su principal rival, Mladen Bojanic, candidato de la mayoría de la oposición, incluidas fuerzas prorrusas, obtendría el 35,5 %, según esas encuestas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.