(Foto cine.colombia.com)
COMPARTE

Lilian Tintori, la esposa del líder opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, denunció que el Gobierno de su país pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) retirar las medidas cautelares de protección de su familia y la del también político preso Daniel Ceballos.

“Las medidas cautelares no se están cumpliendo para ninguno de nosotros pero, peor aún, Larry Devoe pidió que las quitaran”, aseguró Tintori hoy en declaraciones a la prensa tras participar en la cuarta reunión de seguimiento de las medidas cautelares desde que el organismo las concedió en 2015.

Tintori asegura que esa petición la hizo Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, durante la reunión que mantuvieron ambas partes con los representantes de la Comisión hoy en su sede de Washington.

La delegación del Estado de Venezuela que participó en la reunión con la CIDH y las esposas de los políticos encarcelados salió de la sede del organismo sin hablar con los medios, entre ellos Efe, que les esperaban en la entrada del edificio.

Tintori consideró “inaceptable” la petición de retirar las medidas cautelares porque, asegura, ahora el chavismo la ataca no sólo en Venezuela sino también “en Panamá, Ecuador y hoy aquí en Washington”.

Se refería así a la interrupción y protesta que hizo la representante venezolana en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Luisa Velásquez, en su comparecencia de prensa unas horas antes con el secretario general de la organización, Luis Almagro, y Patricia de Ceballos, esposa de Daniel Ceballos.

Tintori asegura que Devoe, que evitó a la prensa y se fue de inmediato en un vehículo diplomático, no ofreció ningún argumento para pedir que la CIDH retire sus medidas cautelares a los dos políticos presos y sus familias.

“Con ningún argumento, es un descaro, con ninguno, lo ha pedido en presencia de nosotros, y cómo vamos a quitar las medidas si no solamente me atacan en Venezuela, sino en Panamá, Ecuador o en Washington como hoy en la OEA”, dijo Tintori, que considera que esto debería ser “una alarma” para la CIDH.

Tintori y Patricia Ceballos denunciaron ante la Comisión que el Estado de Venezuela sigue incumpliendo las cautelares porque López está en aislamiento, a ellas se las veja cuando acuden a visitarlos, a sus maridos se les graba en la cárcel o les roban pertenencias, como fotos familiares.

En octubre de 2015, la Comisión amplió las medidas cautelares concedidas López y Ceballos para que también protejan a sus esposas e hijos.

La CIDH había otorgado cautelares a López y a Ceballos en abril de ese año “al considerar que la situación de aislamiento prolongado y los alegatos sobre maltratos contra los beneficiarios podrían implicar serias afectaciones a sus derechos a la vida e integridad personal, física, y psicológica”.

En su visita a Washington en febrero, Tintori se reunió en la Casa Blanca con el presidente de EEUU, Donald Trump, quien pidió que liberaran a López y al resto de políticos presos en un mensaje de Twitter acompañado de una fotografía del encuentro.

En la convocatoria en la OEA, Tintori había dicho que se reuniría con representantes del Gobierno de EEUU también en esta visita, pero después, en la CIDH, esquivó las preguntas sobre este tema.

Una de sus portavoces explicó a Efe que Tintori regresa mañana a Venezuela y que, por el momento, no está prevista ninguna reunión con representantes del Gobierno estadounidense.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.