Foto referencial AFP
COMPARTE

Tropas surcoreanas realizaron hoy disparos de advertencia a militares norcoreanos que trataban de localizar al soldado que poco antes desertó al Sur a través de la frontera, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl.

El ejército surcoreano realizó primero una advertencia a través de su sistema de megafonía, al ver a un grupo de guardias fronterizos aproximarse a la Línea de Demarcación Militar (MDL) fronteriza.

Tras ignorar aparentemente el aviso se realizaron varios disparos de advertencia, señaló el portavoz, que indicó que la patrulla norcoreana decidió entonces retroceder.

Poco después, en torno a las 10.15 hora surcoreana, tropas del Sur escucharon también varios disparos, aparentemente de advertencia, procedentes de la franja norte de la militarizada frontera intercoreana.

El soldado norcoreano que buscaba la patrulla desertó hoy alrededor de las 8.04 hora de Corea del Sur, a través de la vertiente occidental de la frontera que divide las dos Coreas.

Se trata del cuarto soldado norcoreano que huye al Sur este año y el primero desde la dramática deserción de un militar, que recibió cinco disparos del ejército norcoreano a mediados de noviembre, en su huida a través de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), la única área fronteriza donde soldados de las dos Coreas están cara a cara.

Tras aquel episodio, acaecido el 13 de noviembre, el incidente de hoy vuelve a cargar de tensión la frontera entre los dos países, que aún se mantienen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se saldó con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.