Cada 16 de mayo se celebra el Día Internacional de la Celiaquía, una enfermedad que afecta al 17 % de la población venezolana
Cada 16 de mayo se celebra el Día Internacional de la Celiaquía, una enfermedad que afecta al 17 % de la población venezolana / Foto Cortesía Medline Plus

Cada 16 de mayo se celebra el Día Internacional de la celiaquía, una enfermedad que afecta al 17 % de la población venezolana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) escogió la fecha para resaltar la importancia de detectar la enfermedad.

La enfermedad celíaca es una patología autoinmune, crónica y sistémica. Es conocida por generar una reacción al gluten y provocar una reacción grave en la mucosa del intestino delgado, atrofia en las vellosidades intestinales y una mala absorción de los nutrientes, señala Celicalia.

Cada 16 de mayo se celebra el Día Internacional de la Celiaquía, una enfermedad que afecta al 17 % de la población venezolana
Foto Cortesía Diariamenre Ali

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional, Ricardo Sánchez, 17 % de los venezolanos padecen esta condición. Lo dijo en julio del año pasado durante un seminario sobre el tema.

¿Qué ocasiona la celiaquía?

El consumo de gluten en productos como trigo, cebada o centeno, genera en el paciente una reacción inmunitaria. La celiaquía afecta tanto niños como adultos -en su mayoría mujeres- y daña el intestino causando diarrea, fatiga, anemia, pérdida de peso e hinchazón. En el caso de los niños, esto puede afectar su crecimiento y desarrollo.

La celiaquía tiende a ser hereditaria, no obstante, una persona nacida sana, puede desarrollar esta patología en cualquier punto de su vida. 

También puede leer: Nueva guía recomienda comenzar las mamografías a partir de los 40 años

Síntomas y diagnóstico del paciente

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, en ocasiones, el paciente puede ser asintomático. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) destaca entre los síntomas de la celiaquía: la distensión abdominal, diarrea crónica, estreñimiento, gases, intolerancia a la lactosa debido a daños en el intestino delgado, heces blandas, grasas, voluminosas y con mal olor, náuseas o vómito y dolor abdominal.

En niños, la enfermedad interrumpe su desarrollo y puede causar: daño al esmalte de los dientes permanentes, retraso de la pubertad, retraso en el desarrollo, lo que significa que un bebé o un niño pesa menos o su peso aumenta menos de lo esperado para su edad, cambios en el estado de ánimo o sensación de molestia o impaciencia, lento crecimiento, baja estatura y adelgazamiento. 

Algunas personas muestran síntomas que afectan otras partes del cuerpo como: dermatitis herpetiforme, fatiga de cansancio, dolor en las articulaciones o los huesos. Problemas de salud mental, como depresión o ansiedad. Afectaciones al sistema nervioso como problemas de equilibrio, convulsiones, o neuropatía periférica. Problemas reproductivos en mujeres adultas y niñas, que podrían incluir infertilidad Enlace, retraso en el inicio de los periodos menstruales, ausencia o repetición de los periodos menstruales, abortos espontáneos e infertilidad masculina. Síntomas que involucran la boca, como aftas, boca seca, o una lengua roja, lisa y brillante.

El diagnóstico de esta patología se basa en primer momento en un análisis de sangre donde se incluye el anticuerpo antitransglutaminasa IgA. Para confirmar el diagnóstico es necesaria la realización de una biopsia intestinal.

La alimentación de quienes padecen la celiaquía

Para esta enfermedad, no existe una cura definitiva, sin embargo, los especialistas recomiendan una dieta estricta para controlar la sintomatología y mejorar la calidad de vida. Alimentos como carne, pescado, frutas, arroz, verduras y papas sin aditivos, son aptos para el consumo del paciente.

Las harinas realizadas con alimentos como papa, arroz, maíz, soja, nueces, mandioca, amaranto, quinoa o trigo sarraceno, son seguras de ingerir.

Foto Cortesía The Food Tech

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
Whatsapp:O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.