Alicia Pimentel, jefa de la emergencia pediátrica del Hospital Central de San Cristobal. Foto cortesía Diario de Los Andes

Al menos un caso diario de desnutrición infantil está llegando a la emergencia pediátrica del Hospital Central de San Cristóbal desde el mes de enero del año 2021, según informó a los medios de comunicación  la jefa de esa área del primer centro asistencial del estado Táchira y presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría en la entidad, Alicia Pimentel.

Indicó Pimentel que lo que más les preocupa es que en las últimas semanas han incrementado los casos de desnutrición severa. “Nos llaman poderosamente la atención los aumentos en los casos de desnutrición severa, antes teníamos desnutrición agua moderada, pero recientemente los casos que hemos recibido son desnutriciones severas, incluso con el fallecimiento a pocas horas del ingreso a nuestro centro hospitalario”.

Explicó que se trata por lo general de niños menores a un año de edad, porque los menores de seis meses tienen la ventaja ya que la madre lleva el alimento con ella, la lactancia materna. Acostó, sin embargo, que esas mamás también están desnutridas por la situación socioeconómica del país.

“Es muy alarmante y nosotros lo vivimos a diario en este hospital, ustedes no saben la impotencia que nos da no poder solucionar esta situación porque se nos escapa de las manos. Lo ideal son los primeros seis meses de lactancia materna porque lo tienen ellas, y muchas de las que llegan acá dicen `si yo le doy lactancia materna`, pero es una madre desnutrida”, dijo.

Precisó Pimentel que a pesar de estar desnutridas, si tan sólo suministraran la lactancia materna el niño no debería llegar a desnutrición severa, pero como deben salir a trabajar les dejan para comer atol de plátano, agua de espagueti y alimentos que no son los adecuados.

Lee el trabajo completo en Diario de Los Andes




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.