Todos por la Educación y la FCU-UCV organizaron el debate de rectores en la Central
/ Foto: Cortesía

El pasado 17 de mayo se llevó a cabo el debate entre los aspirantes a rectores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), evento organizado por la alianza Todos por la Educación y la FCU-UCV.

Sobre el evento, Miguel Barone, director de la alianza y de la organización Gritemos con Brío, esta fue una gran oportunidad para transformar nuevamente a la UCV en el epicentro del debate. “Era necesaria la creación de espacios de entendimiento, porque sin duda alguna hay una vinculación importante entre este tipo de debate y la creación de liderazgos frescos dentro de las casas de estudio”.

La alianza Todos por la Educación en conjunto con la Federación de Centros Universitarios se encargaron de realizar las preguntas que dirigieron el debate. “Eso nos permitió conocer la postura de los siete candidatos a rector sobre distintas realidades, muchas de ellas son novedosas y permiten abordar temas que están en el debate internacional y que hoy por hoy deberían estarlo dentro de nuestro país como la implementación de protocolos antiacoso dentro de nuestras universidades”, comentó Barone.

El activista ve una vinculación directa entre la renovación de autoridades y la restauración de la credibilidad y la transparencia en una institución como la universidad. Por eso tiene fe en que un proceso de este tipo dará pie a la renovación de autoridades en otras universidades que vienen atravesando una crisis institucional y financiera.

Pero, desde su óptica la realización de estos comicios es también una forma de ayudar a renovar los liderazgos en el campo político venezolano. “Es la reactivación de ese tejido electoral que ha estado ahí en una marcha muy lenta pero que no podemos olvidar”.

“Hito democrático”

María Victoria Restrepo, investigadora y representante de Todos por la Educación en Miranda fue la encargada de dar unas palabras durante el evento. A su juicio estas elecciones marcan “un hito de participación democrática que fortalecen la cultura cívica en Venezuela y que permitirán a la universidad renovarse en el contexto actual”.

Restrepo opina que las elecciones son el resultado de una lucha de años por la defensa de la autonomía y el derecho de los miembros de la universidad a elegir sus autoridades. “Son el fruto de la resistencia y la perseverancia de todos los que creemos en la UCV como un espacio seguro, de libertad, de pluralismo y de excelencia académica”.

Restrepo insiste en que eventos como este sensibilizan, informan y movilizan a todos los miembros de la universidad.

En estas elecciones que se realizarán el 26 de mayo se disputarán los cargos a: rector, vicerrectores, secretario, decanos, consejeros y miembros del Consejo de Apelaciones, quienes tendrán un período de cuatro años.

“Todos a votar”

La invitación de la representante de Todos por la Educación es a ir a votar con responsabilidad y conciencia.

“Votemos por las opciones electorales que mejor reflejen nuestros valores, nuestros principios y nuestros proyectos. Votemos por quienes nos garanticen una gestión transparente, eficiente y participativa. Votemos por quienes nos ofrezcan propuestas innovadoras, inclusivas y pertinentes para enfrentar los retos que tenemos como universidad y como sociedad”.

En el evento estuvieron presentes los candidatos a rector Amalio Belmonte, Humberto Rojas, Miguel Alfonzo, Víctor Rago, Rómulo Orta, Paulino Betancourt, Enrique López Loyo.

La seguridad, la transparencia, la investigación científica, la calidad educativa, la poca movilización ucevista destacaron entre los temas del debate en el cual participaron más de 400 personas.

Nota de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.