Trabajadores de las empresas productoras de llantas Pirelli, Firestone y Goodyear en Carabobo iniciaron una serie de protestas para exigir mejoras en salarios y condiciones laborales.

El portavoz del sindicato de Goodyear, Luis Lovera explicó a periodistas que los ínfimos sueldos que perciben han generado deserción laboral lo que afecta la producción y retardos en la discusión del contrato colectivo. “Los patrones alegan que no pueden hacer ofertas a los trabajadores por la regulación de la ley de precios acordados y la baja producción que impide que tengan margen de maniobra para presentar ofertas dignas a los trabajadores”.

Según Lovera, Goodyear produce diariamente unos mil neumáticos cuando la capacidad de la planta es de 9 mil. “Los inventarios de repuestos para la maquinaria son casi nulos y de allí que se desmantelen otras a fin de continuar con la poca operación que registran por lo que la planta se está convirtiendo en cementerio de máquinas.

Tampoco cuentan con seguro médico, servicio de comedor.

Luis Álvarez, del sindicato de Pirelli, explicó que desde 2015 la planta trabaja a menos del 50 % de su capacidad pero este año llegaron al 7 %. “Terminaremos el año con 80 mil neumáticos, de un millón que se producían antes”.

A su juicio, no tiene sentido que importen cauchos y carros cuando las empresas aquí están paralizadas por lo que aseguró radicalizarán las protestas. “Ya no soportamos más”.

El vocero del sindicato de Firestone, Levis Barrios dijo que los trabajadores del sector han tenido que optar por otros oficios como vender tortas y arepas fuera de las labores cotidianas para poder subsistir y llevar alimentos a sus familias pese a que trabajan en trasnacionales privadas.

Barrios detalló que producen a diario dos mil neumáticos cuando la capacidad instalada de la planta es de más de 9 mil .

La exigencia, según Barrios, es contar con las condiciones que les permitan producir al 100 % para así beneficiar también al país, pues consideran injusto que el transporte público sea prácticamente inexistente por falta de materia prima cuando existen estas fábricas.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, atraviesa actualmente una severa crisis económica que se traduce en escasez de medicinas, alimentos y productos básicos, bajo un escenario de hiperinflación, un fenómeno que pulverizó el poder de compra de los trabajadores.

En el país caribeño se desarrollan desde el último mes decenas de protestas diarias de trabajadores y ciudadanos, que reclaman mayores ingresos y el fin de la crisis, que también alcanza a los servicios públicos. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.