Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco paralizan las áreas operativas por los bajos salarios. (Foto: Correo del Caroní)

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) paralizaron las pocas áreas activas de la acería el viernes por la noche, luego de no recibir el pago de utilidades faltante del mes de diciembre y de cobrar en la segunda quincena de enero un monto inferior a 15 millones de bolívares.

Muchos de los trabajadores en la quincena pasada cobraron 28, 20 millones, esta vez cobraron 12, 10, incluso hasta seis millones, afirma un sidorista que prefirió no identificarse.

Entre las áreas detenidas desde el viernes están: la Acería de Palanquillas, la cual el año pasado produjo poco más de 16 mil toneladas (de los 4,3 millones de toneladas en 2007) y el área de Tren de Barras y Alambrón, reseñó Correo del Caroní.

En medio de la protesta, Néstor Astudillo, presidente de la empresa, ha tratado de mediar con los trabajadores para lograr reactivar la producción, sin embargo, los siderúrgicos se han negado ante la falta de garantías de mejoras salariales.

Astudillo pidió reactivar las áreas operativas con la promesa de un ajuste salarial a todos los empleados, mientras se llevaba a cabo una discusión ampliada para un nuevo salario con mejores garantías. También les aseguró pagar el resto del pago de utilidades esta misma semana.

Los trabajadores trabajan sin equipos de protección personal y sin la dotación de botas, camisa y pantalón de forma oportuna. El obrero indicó que, además, deben cumplir con las tareas de dos y tres empleados por el poco personal.

Rechazaron los comunicados

Sidor ha publicado dos comunicados, ambos desmentidos por los obreros dentro de planta. Uno sobre un supuesto “Plan de sabotaje por parte de la ultraderecha” que llevó a la paralización y otro sobre la reactivación de las áreas, que hasta el lunes al mediodía no se había realizado.

Otro empleado del área de Palanquillas indicó: Todo lo intentan politizar (…) nosotros estamos hablando como trabajadores, sin nada de cuestiones políticas. Para él, los comunicados de la estatal solo busca presionarlos para seguirlos explotando a un bajo salario.

Siguen sin cobrar

El trabajador, que opera en una de las áreas fundamentales de la empresa, expresó el lunes que incluso él no ha cobrado y que el pago realizado hasta ahora por la compañía es insuficiente y mantiene pasando hambre a los obreros. “No queremos bonos, queremos salarios”, señaló.

El sidorista insistió que incluso 50 dólares son insuficientes para alimentarse y que los bajos salarios están afectando a todos los trabajadores tanto dentro de la empresa como fuera.

Pese a los intentos de la directiva para que se reactive la acería, insistió en que debe haber mejoras salariales en dólares para los obreros.

A ellos los presiona el patrón (gobierno), a nosotros nos presiona el hambre, nuestros niños pequeños, nuestra familia, nuestros familiares enfermos, agregó.

Ambos empleados plantearon que debe crearse una mesa de negociación con acuerdos por escrito que permitan garantías salariales a los sidoristas. Asimismo, insistieron su solicitud de un salario que como mínimo se ubique en los 150 dólares.

Lea la nota completa en Correo del Caroní




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.