(Foto Archivo)

Lo que comenzó como una simple lluvia que se prolongo varios días terminó por volverse la mayor desgracia natural que el país ha sufrido en los último 50 años. Este jueves 15 de diciembre se conmemoran 17 años de la tragedia de Vargas, un deslave que acabó con edificios, casas y vidas que además marcó el inicio del mandato del difunto presidente Hugo Chávez Frías, quien se consolidaba como presidente y celebraba su victoria con una nueva constitución en mano, mientras en el litoral varguense el agua arrasaba todo a su paso y marcaba la historia natural de los venezolanos.

Fueron muchos los afectados que perdieron sus hogares y tuvieron que migrar a lugares desconocidos de su nación, mientras otros perecían sepultados por kilómetros de barro. En la actualidad se desconoce la cifra real de muertos, el gobierno venezolano reveló cifras, pero organizaciones internacionales afirman que la cantidad es el triple de la mostrada. Muchas personas aún continúan desaparecidas, seguramente sus cuerpos se perdieron en el mar o yacen bajo los suelos de Los Corales, Macuto y Carmen de Uria urbanizaciones de la zona.

A continuación se presenta un reportaje realizado por el diario El Estímulo, en el que se narra la realidad de los varguenses tras un suceso traumático y destructivo como lo fue el deslave del 15 de diciembre de 1998 en el que el lodo y el barro se combinaron con el agua en una mortífera arma.

El Estímulo 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.