Foto referencial

Un grupo de trabajo integrado por 13 capítulos latinoamericanos de Transparencia Internacional presentó un análisis sobre los riesgos de corrupción identificados, respecto a las compras y contrataciones directas que están haciendo los estados frente a la crisis sanitaria producto de la pandemia de virus COVID-19.

En un comunicado de prensa, la organización informó que también fueron esbozadas las  estrategias preventivas claves para asegurar que se cumplan los objetivos de aliviar los impactos en la salud de los ciudadanos y las economías locales de forma íntegra, y que los recursos no sean desviados por la corrupción y el oportunismo.

Según el escrito, es esencial que la transparencia, la apertura y la integridad se mantengan y refuercen las compras y contrataciones públicas durante la emergencia declarada en nuestros países.

El análisis «Integridad ante la emergencia: recomendaciones para la integridad de las compras y contrataciones públicas” detecta cinco líneas estratégicas: (1) máxima apertura en la información (incluidos datos abiertos) con una visión integral de las contrataciones públicas (de la planificación hasta la entrega del bien), (2) activación de mecanismos pro-competencia, (3) fiscalización en tiempo real e (4) identificación plena de los recursos utilizados, y su destino en un solo sitio, (5) amplia rendición de cuentas públicas sobre los recursos utilizados y su destino.

Además, hicieron un llamado especial al sector privado para evitar prácticas que afecten el abastecimiento de los bienes y servicios necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria.

Los integrantes de los 13 capítulos de Transparencia Internacional insistieron en que los riesgos de captura de recursos por parte de grupos de interés económico y la administración desigual de las ayudas directas puede resultar en afectaciones graves a la salud pública de la región. “Con frecuencia se dice que la transparencia retrasa la entrega de bienes y servicios, pero después de revisar extensamente la experiencia de América Latina, no hay duda de que lo que realmente compromete la entrega de los bienes necesarios para atender las necesidades de la población es la opacidad y la corrupción”.

La transparencia y la integridad salvan vidas

La corrupción en emergencias es un crimen de lesa humanidad y estamos en alerta para prevenirla, señalaron los capítulos de Transparencia Internacional en América Latina. El llamado a la transparencia en las compras y contrataciones públicas es la solución para prevenir que su mal uso cueste vidas innecesariamente y es la prevención contra actuaciones delictivas

Nota de prensa

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.