Foto: Andrés Galindo

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

No hay medias tintas para definir la situación actual del transporte público en Carabobo: Está en quiebra. Ningún otro calificativo aplica al tener 90% de las unidades paralizadas por falta de repuestos y el 10% restante trabajando en condiciones precarias y a los pasajeros movilizándose en plataformas de camiones.

De ocho mil autobuses que prestaban el servicio en la Gran Valencia hace dos años, ahora solo se mantienen circulando menos de 800. “Cada día esos números empeoran porque estamos enfrentado un problema estructural, más no coyuntural porque el problema es que los precios de los repuestos aumenta prácticamente a diario” indicó el presidente del Sindicato Único de Transportistas del estado, Adolfo Alfonzo.

El caucho 750/16 que es el que más se usa por las unidades de transporte, está en el mercado en más de cuatro millones de bolívares. El 825-20 se consigue en cinco millones 400 mil, y el 22.5 está cerca de los siete millones de bolívares.

Son costos operativos imposible de asumir con “una tarifa de hambre”. Alfonzo alertó que lo que cobran no les permite tener capacidad de compra de insumos y repuestos. “Desde el Gobierno se nos manifestó que la única forma de tener insumos es que se aumente el precio de la gasolina, pero eso para nosotros no es solución porque también subirían los costos de las autopartes, e incluso de los lubricantes”.

A todo eso se le suma que el Ejecutivo mantiene una deuda desde hace cinco meses con el pago del pasaje estudiantil que está subsidiado. “Por eso decidimos que a partir del próximo lunes vamos a cobrarlo completo porque no podemos seguir trabajando a perdida”.

Hay otros ajustes que se harán. Para poder mantener activa la flota de 10% de unidades en la región, desde el 15 de octubre se incrementará la tarifa de 300 a 500 bolívares y en diciembre pasará a mil. “De lo contrario el transporte tiene los días contados a dos meses”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.