casa reposo
Foto cortesía Crónica Uno.

Después de 40 años de servicio, la única casa de reposo para atender a los pacientes psiquiátricos en el Litoral Central cerrará sus puertas.

Ello ha causado alarma entre los familiares de los 33 enfermos mentales, quienes serán trasladados en los próximos días a otras dependencias similares del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Caracas y el estado Miranda.

“Entendemos la situación presupuestaria de este centro y que lo que da el IVSS no alcanza para pagar a los trabajadores del lugar, pero pónganse la mano en el corazón”, dijo Mayra Arratia, presidenta del Comité de Familiares de la Casa de Reposo La Abuelita.

Trascendió a Crónica.Uno que el IVSS otorga un subsidio diario de 25 bolívares por cada enfermo en la residencia, ubicada en la calle Guaicamacuto de Caraballeda, lo que resulta insuficiente para costear el tratamiento y la atención que ejecutan 17 trabajadores especializados.

En 2019, había un total de 47 pacientes. Tres años después, las dificultades presupuestarias y los efectos de la pandemia del coronavirus, entre otras razones, mermaron la capacidad de atención en 30%.

“No queremos que se los lleven a Caracas. Tienen entre 15 y 20 años aquí, cerca de donde viven sus familiares. En otro sitio, tememos que se puedan escapar o morir de depresión”, alertó Arratia.

El director médico de la aludida casa de reposo, Clodomiro Angarita, aseguró que el cierre, además de las restricciones presupuestarias, obedece a que los propietarios del inmueble, ambos de la tercera edad, no gozan de buena salud.

“Eso les hace imposible continuar con el servicio”, agregó Angarita, que puntualizó que han informado a los familiares sobre las condiciones de traslado de los pacientes.

Sin embargo, Arratia se aferra a la intermediación de la alcaldía del municipio Vargas y la gobernación de La Guaira para rescatar la infraestructura de la quinta de dos pisos.

Igualmente, ha solicitado a los familiares que se aprovisionen de alimentos y medicinas psicotrópicas, con lo que se podría mantener en el lugar a sus seres queridos, que sufren de esquizofrenia, bipolaridad y retardos mentales.

La Casa de Reposo La Abuelita también alberga a pacientes del extinto hospital Psiquiátrico de Anare, cuya infraestructura quedó destruida con el deslave de las lluvias del 15 y 16 de diciembre de 1999.

El nosocomio, dependiente del Ministerio de Salud y situado al borde del río de la citada localidad, aún no ha sido reconstruido.

Hallan desmembrada una vaca del rebaño de la Facultad de Veterinaria de la UCV Maracay




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.