Un asiento en la Facultad de Educación y dos en Ciencias de la Salud se mostraron vacíos en el reinicio a clases de la Universidad de Carabobo (UC). Se trata de los que deben ocupar tres estudiantes que se mantienen tras las rejas por fijar sus posiciones en contra del resultado de la elección presidencial anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Ellos son parte de la lista de presos políticos que se endosa el gobierno desde el 28 de julio. Giovanny Alberto Saab, cursante del tercer año de Histotecnología y Henry Alfonso Santeliz, estudiante de primer año de Medicina, fueron detenidos por participar en protestas desarrolladas en diferentes partes de la entidad el 29 y 30 de julio.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Corado, informó que Saab se encuentra en un comando policial del municipio Naguanagua, donde su madre puede verlo a diario y llevarle alimentos y artículos de higiene persona.
También puedes leer: Detenido dirigente estudiantil Luis Yaguarate en Guacara
Pero Santeliz está recluido en el Centro Penitenciario Carabobo, conocido como penal de Tocuyito, donde no ha recibido visitas.
“En ambos casos estamos a la espera por una decisión del juez, sin embargo, se informó que deben transcurrir un mínimo de 45 días para hacer la audiencia preliminar”.
Reiteró que los dos estudiantes tienen un positivo desempeño académico, por lo que pidió a las autoridades que se les permita defensa privada para que puedan recuperar la libertad.
Estudiante y preso político
A ellos se suma Luis Alejandro Yaguarate, estudiante de Educación, mención Matemáticas, y consejero universitario, quien fue sacado violentamente de su casa el 26 de agosto por varios hombres sin identificarse vestidos de negro.
A “Yagua”, como le dicen sus amigos, se le conoce por ser defensor de los derechos de los estudiantes, denunciando de forma reiterativa las deficiencias de servicios como el transporte y el comedor, por déficit presupuestario.
También forma parte del equipo de Un Nuevo Tiempo en Carabobo, partido desde el que hizo activismo a favor de la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia.
Se desconoce su paradero actual luego de que sus familiares supieron que estaba en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y luego fue trasladado a Caracas.