(Foro referencial)

La fiscalía peruana informó este domingo que abrió una investigación oficial por lavado de activos contra tres expresidentes que habrían recibido aportes de Odebrecht para sus campañas electorales, con lo cual suman cuatro los ocupantes del sillón presidencial presuntamente beneficiados por el mismo mecenas brasileño.

Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo, se unieron al selecto grupo de indagados que integraba en solitario Ollanta Humala. Los cuatro gobernaron sucesivamente entre 2000 y 2018.

Todos niegan haber recibido dinero del gigante brasileño de la construcción, a pesar de las declaraciones en sentido opuesto del exjefe de Odebrechet en Perú, Jorge Barata.

Fueron las declaraciones de Barata ante fiscales peruanos y brasileños en Sao Paulo, en febrero pasado, las que dieron la pista decisiva a la fiscalía para tomar la decisión de investigar a los exmandatarios.

Alan García replicó desde su cuenta Twitter para rechazar las afirmaciones de Barata y señalar su disposición a ser investigado.

“Por sexta vez me investigan en 5 años. Ni Odebrecht ni Barata me mencionan y todos los peritajes oficiales demuestran que mis gastos se sustentan con mis ingresos. Otros se venden, yo no”, tuiteó el expresidente socialdemócrata.

García desafió a la fiscalía e indicó que “pueden investigar y reinvestigar 10 veces más mis ingresos, mi casa y mi oficina. Siempre estaré a disposición de la justicia haciendo respetar mis derechos”.

Los aportes de campaña no están prohibidos en Perú, salvo cuando no se declaran. La fiscalía sospecha que eso ocurrió con el dinero de Odebrecht, cuyos fondos tendrían como origen su unidad encargada de “operaciones especiales”.

El máximo directivo de Odebrecht confesó entonces que repartió millones de dólares entre los candidatos a la presidencia peruana entre 2001 y 2016.

La líder opositora Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, también recibió dinero para su campaña. Sin embargo, en su caso, la fiscalía investiga a sus dos jefes de campaña de 2011 por una supuesta contribución de 1,2 millones de dólares.

– La fiscalía y Twitter –

El fiscal José Domingo Pérez “abrió #InvestigaciónPreliminar por lavado de activos contra” los exmandatarios Alejandro Toledo Manrique, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, además de otras tres personas cercanas a cada uno de ellos”, señaló el domingo la fiscalía en su cuenta en Twitter

“Todas las partes fueron notificadas de las respectivas disposiciones que incluyen la programación de diversas diligencias”, indicó la fiscalía en otro tuit, con el cual se inicia un nuevo capítulo sobre los lazos entre Odebrecht y los políticos peruanos.

La investigación formal de la fiscalía se concreta luego de concluir con la revisión de trascripciones y traducciones oficiales de las autoridades fiscales brasileñas en los interrogatorios a Barata. Cuatro meses pasaron desde entonces.

– Kuczynski y Toledo –

Barata declaró en febrero que entregó 300.000 dólares para la campaña de Kuczynski (2016-2018) a través la banquera Susana de la Puente, que también fue embajadora de Perú en Londres, quien también será investigada.

La investigación contra Kuczynski engrosa las imputaciones a las que hace frente desde que renunció a la presidencia el 21 de marzo arrastrado por un escándalo de corrupción entre sus empresas y Odebrecht.

Kuczynski, de 79 años, es hasta ahora el primer presidente en funciones que renunció en América Latina por el caso Odebrecht.

El expresidente Toledo (2001-2006) es el más perjudicado en la compleja madeja que vincula a  Odebrecht con el Perú. Según Barata, Odebrecht contribuyó con 700.000 dólares a su campaña electoral de 2011.

La constructora brasileña había admitido en 2016 que pagó 20 millones a Toledo para obtener la concesión de la carretera Interoceánica, que une a Brasil con Perú y que inauguraron en 2006 Toledo y el entonces presidente brasileño Luiz Inacio Lula. Por este caso, Perú ha pedido a Estados Unidos extraditar a Toledo, quien vive en California.

– García y Humala –

Las investigaciones contra el expresidente Alan García (2006-2011) se centran en la versión de Barata que aduce haber entregado al dirigente Luis Alva Castro, vinculado a la campaña de García, más de 200.000 dólares para la campaña que ganó en 2006.

Humala, que gobernó entre 2011 y 2016, ya es investigado por la fiscalía por recibir tres millones de dólares de Odebrecht para su campaña. Fue el primer presidente peruano en estar en el ojo de la tormenta, junto con su esposa Nadine Heredia.

Perú es, después de Brasil, el país más afectado en América Latina por el escándalo de corrupción de Odebrecht.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.