Foto archivo.

Ismael León, diputado de la Asamblea Nacional, fue trasladado este sábado a su residencia en la parroquia El Valle, luego de que le realizaran un cateterismo coronario.

La intervención se realizó este viernes en el Hospital de Clínicas Caracas, donde se encontraba recluido desde el lunes.

El traslado lo realizaron escoltas de tres patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Dicho cuerpo policial lo mantiene bajo custodia.

“Necesita estar en un ambiente de cero presión, sin nada de hostigamiento”, indicaron personas cercanas a León.

Medicación de por vida

El legislador necesitará medicación de por vida, así como consultas mensuales con especialistas y una dieta especial hiposódica. También requiere que se le controle la tensión y la glicemia tres veces al día.

El diputado León sufre de un déficit arterial exacerbado. Por ello, debe mantenerse en un ambiente tranquilo.

“Cuando está en mucha tensión, en hostilidad, su presión arterial aumenta y le produce una especie de espasmos que pueden generarle un infarto fulminante”, detallaron.

La operación

Este viernes el diputado fue sometido a un cateterismo coronario exitoso y la evolución ha sido positiva.

Ismael León estaba en el centro médico, donde fue llevado por funcionarios del Sebin el lunes para un chequeo cardiovascular. La consulta era para determinar si estaba apto para una operación de hernia umbilical.

Sin embargo, los exámenes resultaron negativos porque presentó una crisis de hipertensión.

Desde ese día se encontraba en el piso 8 del centro médico, donde estuvo conectado al sistema de telemetría para supervisar el ritmo cardìaco.

Luego del cateterismo coronario, queda a la espera de que mejore su salud cardíaca para poder someterse a una cirugía de hernia umbilical en grado tres.

Recuento del caso

El legislador Ismael León es preso político del régimen de Nicolás Maduro, desde el 21 de enero. En esa fecha lo detuvieron en la avenida Libertador, cuando trataba de llegar a la sesión del Parlamento que se efectuó en Cumbres de Curumo.

Dos días después, el 23 de enero, se le dictó privativa de libertad y le otorgaron la medida cautelar de casa por cárcel debido a su estado de salud. Esto, después de que lo presentaron en tribunales a media noche y sin la asistencia de sus abogados.

De manera extraoficial, dirigentes de Voluntad Popular conocieron que los delitos imputados son conspiración y asociación para delinquir.

El régimen de Maduro lo acusa de participar en una supuesta operación denominada “Navidades sangrientas”. Presuntamente, esta se relaciona con el asalto al 513 Batallón de Infantería Selva Mariano Montilla, en el sector Luepa del estado Bolívar, en diciembre de 2019.

Leer más El Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.