(Cortesía)

El Tribunal Cuarto de Control del estado Zulia, a cargo de la jueza Yesiré Rincón Pertuz, dictó este jueves medida preventiva privativa de libertad en contra de los trabajadores humanitarios de la ONG “Azul Positivo”, que fueron detenidos el pasado martes por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Así lo informó la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (CODHEZ), la cual alertó sobre “la materialización de una agresión sin precedentes al espacio humanitario en Venezuela”.

De la misma forma destacaron que la Fiscalía acusó a los integrantes de “Azul Positivo” por los delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales. Ellos serán recluidos en la sede del Dgcim en Maracaibo.

Estas calificaciones absurdas corresponden a la criminalización del programa de transferencias para alimentación llevadas a cabo por Azul Positivo, quienes buscaban beneficiar a las familias en situación de inseguridad alimentaria en San Francisco, estado Zulia #LiberenAzulPositivo.

Igualmente, expusieron a través de las redes sociales, que este lamentable precedente criminaliza la labor humanitaria en el país, tal como se observa con estas acciones, mientras millones de personas en Venezuela sufren las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja #LiberenAzulPositivo 

Asimismo, advierten que la detención de los integrantes de “Azul Positivo” representa riesgos para la vida de las personas con VIH que atienden en el Zulia, ya que se deja sin protección a las familias en inseguridad alimentaria y a las comunidades beneficiarias de sus programas #LiberenAzulPositivo

Finalmente piden la liberación de los integrantes de la ONG detenidos, al tiempo que sostienen que el sistema humanitario internacional instalado en Venezuela debe hacer un pronunciamiento firme ante el cierre de espacios para la asistencia, protección y alivio del sufrimiento humanitario #LiberenAzulPositivo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.