Tribunal de Trinidad decidió que los 16 niños deportados deberán permanecer en la isla
/ Foto: Cortesía

Los 16 niños deportados irregularmente a finales de noviembre pasado por Trinidad y Tobago, que permanecieron extraviados por horas en altamar, lo que generó que una jueza ordena su inmediato retorno, obtuvieron este martes una victoria legal.

Informó el comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, que el Tribunal de Apelaciones trinitario decidió que deberán permanecer en ese país caribeño.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el diplomático venezolano señaló, además, que las autoridades de inmigración de Trinidad deberán proceder a reunificarlos con sus padres.

Escandalosa deportación

Cabe recordar que, el domingo 22 de noviembre, el Gobierno de Trinidad y Tobago lanzó al mar a los 16 menores, entre ellos un bebé de cuatro meses, y a nueve mujeres que habían entrado a su país de forma ilegal. Lo hicieron sin que estuvieran acompañados de sus padres y a bordo de dos peñeros.

Tras 48 horas de odisea, y ante el malestar, las críticas y la presión de la comunidad internacional, una juez de la Corte Suprema ordenó al Ejército que rescatara a los menores y a las mujeres y los devolviera a Trinidad y Tobago. A su retorno a la isla, la justicia decidió asumir la custodia de los pequeños hasta que se decidiera formalmente su destino, cosa que ocurrió este martes 22 de diciembre, exactamente un mes después del cuestionado episodio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.