Trump alaba a Putin y califica de genial su movimiento en Ucrania
/ Foto: AFP

El expresidente estadounidense Donald Trump alabó este martes al líder ruso, Vladímir Putin, y calificó de “genial” su decisión de reconocer la independencia de las dos provincias separatistas del Donbás, en el este de Ucrania.

“Aquí tenemos a un tipo que es muy listo. Le conozco muy bien. Muy, muy bien”, dijo Trump en referencia a Putin durante una entrevista con un programa de radio conservador.

Según el exmandatario republicano, su primera reacción tras ver al jefe del Kremlin reconocer la independencia de las provincias separatistas ucranianas fue pensar: “esto es genial”.

“Putin ahora dice: ‘es independiente’, una gran parte de Ucrania. Yo dije: ‘¿Cómo de inteligente es eso?’ Y va a entrar como pacificador”, comentó Trump, que bromeó asegurando que una fuerza militar como la desplegada por Rusia se debería enviar a la frontera de EE.UU. con México para controlar la inmigración irregular.

Sintonía con Putin

Además, el expresidente estadounidense, que durante su mandato siempre aseguró tener buena sintonía con Putin, defendió que la actual situación nunca se habría dado con él en la Casa Blanca.

“Creo que él ve esta oportunidad. Yo sabía que siempre había querido Ucrania. Solía hablar con él de ello. Le dije: ‘no puedes hacerlo, no lo vas a hacer’, pero veía que lo quería. (…) Solíamos hablar de ello en profundidad”, aseguró sobre sus conversaciones con el presidente ruso.

Trump, además, vaticinó que China seguirá el ejemplo ruso y tratará de hacer algún movimiento con Taiwán.

El expresidente, que ha dado a entender que está considerando presentarse a las presidenciales de 2024, publicó además hoy un comunicado sobre la crisis en Ucrania, asegurando que “no había ninguna razón” para llegar a este punto y responsabilizó a su sucesor, Joe Biden.

Revés judicial

Por otra parte, trascendió que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó definitivamente este martes las peticiones del expresidente para mantener ocultos documentos vinculados al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, un episodio que está siendo investigando por un comité de la Cámara de Representantes.

La máxima corte estadounidense, que ya había fallado en contra de Trump el pasado enero, rechazó hoy ver un recurso presentado por el equipo del exmandatario.

La decisión pone fin a los intentos de Trump para evitar que los legisladores tengan acceso a los documentos, que ya han sido entregados al comité de la Cámara de Representantes por los Archivos Nacionales de EE.UU., que los tenían bajo su custodia.

“Revisar estos documentos es esencial para tener la imagen completa de los acontecimientos antes, durante y después del ataque contra nuestra democracia del 6 de enero”, señaló la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, en un comunicado.

Peligrosa campaña

Según Pelosi, “ahora que el Tribunal ha terminado con la ilegal y peligrosa campaña del expresidente para esconder la verdad”, el comité podrá continuar con su investigación para llegar al fondo de lo ocurrido y asegurar que no se repita.

De hecho, el contenido exacto de esos documentos se desconoce, pero supuestamente se trata de correos electrónicos, borradores de discursos y registros de visitas que podrían revelar qué pasó exactamente en la Casa Blanca durante el asalto al Capitolio y los días que rodearon ese suceso.

Unas diez mil personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon el 6 de enero de 2021 hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos durante los incidentes de ese día. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.