El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (EFE)
COMPARTE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que es falso que planee despedir a su secretario de Estado, Rex Tillerson, aunque admitió que discrepan en algunos asuntos.

“Los medios han especulado con que despedí a Rex Tillerson o que se irá pronto, ¡NOTICIAS FALSAS! Él no se va y aunque discrepamos en ciertos asuntos (yo tomo la decisión final) trabajamos bien juntos y ¡Estados Unidos es altamente respetado de nuevo!”, escribió hoy en su cuenta de la red social Twitter.

Esas han sido las primeras y únicas palabras de Trump después de que ayer el diario The New York Times publicara, con fuentes anónimas, que quiere reemplazar a Tillerson por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

Tillerson también se pronunció hoy por primera vez al respecto y dijo que esa información es risible, al tiempo que evitó aclarar si ha conversado sobre este asunto con el presidente.

“Es risible, es risible”, afirmó tras ser preguntado por cómo se está gestionando este tema y qué va a hacer ante las informaciones de que, según señaló un periodista, algunos en la Casa Blanca dicen que quieren que dimita.

La publicación del Times fue confirmada después, con fuentes propias también anónimas, por numerosos medios estadounidenses, entre ellos la CNN o The Washington Post.

Tillerson hizo esas breves afirmaciones sobre el tema mientras daba la bienvenida al Departamento de Estado al primer ministro libio, Fayez al-Sarraj.

Ayer, la portavoz del Departamento, Heather Nauert, dijo que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, el general John Kelly, le aseguró a Tillerson que son falsas las informaciones de prensa sobre que Trump prevé despedirle en semanas o meses.

Preguntada con insistencia por este asunto en su rueda de prensa diaria, Nauert defendió que a Tillerson le gusta su trabajo, tiene mucho trabajo por hacer, mantiene su agenda completa y tuvo ese día dos reuniones con Trump con total normalidad.

Hoy ambos volvieron a mantener un encuentro, esta vez con el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, según la agenda oficial de la Casa Blanca.

Sí reconoció que hay áreas de desacuerdo político entre Trump y su secretario de Estado que son conocidas y puso como ejemplo sus posturas divergentes sobre el cambio climático.

En una rueda de prensa paralela, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, evitó responder ayer con un sí o no a la pregunta de si Trump tiene confianza en Tillerson.

“Cuando el presidente pierda su confianza en alguien, esa persona ya no servirá en el cargo en el que está”, se limitó a decir Sanders.

Acerca del futuro de Tillerson, Sanders dijo que “ahora mismo, es seguir trabajando duro como secretario de Estado en las prioridades” de Trump.

El trabajo del secretario de Estado dentro de la Administración lleva meses en el aire, en medio de continuos rumores sobre su posible salida a causa de sus diferencias con el presidente.

El pasado octubre, Tillerson se vio obligado a negar públicamente que estuviese pensando en dimitir ante la insistencia de esas informaciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.