Primera acción importante de Trump sobre política cibernética. (EFE)
COMPARTE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rubricó hoy una orden ejecutiva para enfrentar los ataques informáticos que amenazan al país por parte de actores extranjeros y fortalecer la red de ciberseguridad.

Esta es la primera acción importante de Trump sobre política cibernética y apuntala los esfuerzos de la Administración para proteger las redes federales que han sido infiltradas en repetidas ocasiones por “piratas” profesionales, aficionados o por Gobiernos extranjeros como China o Rusia.

“Ya es hora de que mantengamos al gobierno federal al mismo nivel que hemos estado predicando para el sector privado, y el presidente está de acuerdo”, dijo un alto funcionario del Gobierno en rueda de prensa.

“Desde una perspectiva de seguridad es imprescindible que lo hagamos, pero también supondrá una mayor eficiencia y un beneficio para el pueblo estadounidense”, agregó.

Según apunta el texto de la orden que tenía previsto firmar en enero, el poder ejecutivo estadounidense ha aceptado por mucho tiempo, tener una infraestructura tecnológica anticuada y difícil de defender, por lo que Trump da directrices al Departamento de Seguridad Nacional y las agencias federales para que contengan los riesgos.

“La gestión eficaz de los riesgos implica algo más que la simple protección de la tecnología de la información y los datos existentes. También requiere planificación para que el mantenimiento, las mejoras y la modernización ocurran de manera coordinada y con regularidad apropiada”, señala la orden.

Trump instruye así a la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, en inglés) a “atender las necesidades presupuestarias inmediatas no satisfechas necesarias para gestionar el riesgo” al que puedan enfrentarse las agencias federales, y establecer también un proceso regular de “revaluación”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.