El presidente de EE.UU., Donald Trump, vetó este miércoles las resoluciones con las que el Congreso buscaba bloquear la autoridad de la Casa Blanca para vender armas a Arabia Saudí y otros países sin el visto bueno previo del Legislativo.

Trump argumentó que las resoluciones del Congreso “debilitarían la competitividad” de Estados Unidos en el mundo y “dañarían” sus relaciones con socios y aliados.

Las resoluciones del Congreso buscaban bloquear la venta de armas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), así como a Reino Unido, España, Francia e Italia, países europeos que también venden armamento a Riad.

En particular, el Congreso buscaba atacar una venta de armamento por valor de 8.100 millones de dólares a Arabia Saudí y EAU anunciada en mayo y sustentada con una declaración de emergencia nacional, con la que el Ejecutivo evita el control del Legislativo.

La venta tiene como objetivo reponer parte del arsenal saudí utilizado en la guerra del Yemen.

En su intento de bloquear la venta de armamento, los legisladores argumentaron que Arabia Saudí utiliza en el Yemen armas contra civiles y también citaron la implicación de Riad en el asesinato del periodista crítico Jamal Khashoggi en octubre pasado.

En su veto, Trump dijo que el intento del Congreso “dañaría la credibilidad de EE.UU. como socio confiable al señalar que está dispuesto a abandonar a socios y aliados en el momento en que aumentan las amenazas para ellos”.

La Casa Blanca defendió que los dos países son “baluartes contra las actividades malignas de Irán y sus aliados en la región”, así como “en la lucha contra el terrorismo en el Yemen y en otros lugares”.

También que las medidas del Congreso “deteriorarían” la habilidad y preparación militar de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos “para defender su soberanía, afectando directamente su habilidad de defender al personal militar estadounidense ahí destacado”.

Finalmente, Trump defendió que la venta de armas busca “proteger” a los 80.000 estadounidenses que viven en Arabia Saudí de los ataques hutíes desde el Yemen.

Aunque las resoluciones vuelven ahora al Congreso, es improbable que sus partidarios reúnan los dos tercios necesarios en ambas cámaras para superar un veto presidencial. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.