La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio plazo de cinco días a los diputados Luis Parra, Franklin Duarte y José Gregorio Noriega, quienes se autoproclamaron con apoyo del chavismo, como directiva de la Asamblea Nacional para presentar los recaudos de su elección para decidir la validez de su elección.

Además, la sala se declaró competente para decidir sobre la acción de amparo constitucional interpuesta por el dirigente Enrique Ochoa Antich, para que el tribunal se pronuncie sobre cuál es la directiva válida del parlamento, entre la integrada por Juan Guaidó, como presidente, Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia, y la de Parra, Duarte y Noriega.

Una nota del TSJ especifica que la Sala Constitucional ordenó que los parlamentarios disidentes «en el lapso de cinco (5) días siguientes a su notificación, en la forma requerida en el cardinal 3 del artículo 91 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, remitan a esta Sala informe sobre el acto parlamentario de conformación de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional y el quórum de la sesión, tanto el de instalación como el de la aprobación de la Directiva, lo cual deberán soportar con copia certificada del acta y demás actuaciones vinculadas con la información requerida, so pena de incurrir en la sanción señalada en el artículo 122 eiusdem».

Será interesante ver qué documentos remiten los interpelados, porque en una entrevista con TalCual, Parra dice que fue electo por «mayoría evidente», por lo que no hubo verificación de la votación, ni se refleja la lista en acta, cosa que sí ocurrió en la elección de Guaidó que fue hecha por sufragio nominal, pero el TSJ se limitó a notificar a la «otra» directiva, reseña Banca y Negocios.

De la misma forma el diputado no fue capaz de explicar de dónde salen los 30 diputados opositores que, junto con la fracción chavista, hicieron la «mayoría presente» que eligió a la directiva autoproclamada que ocupa los espacios del Palacio Federal Legislativo, ya que solo existe una lista de 18 disidentes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.