(Foto Referencial)

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio decidirá si enjuicia al presidente Nicolás Maduro el próximo 9 de abril, con base a las pruebas recibidas este martes por la fiscal Luisa Ortega Díaz.

Así lo dio a conocer el presidente del Tribunal, Miguel Ángel Martín Tortabú, quien dijo que de ser necesario, se fijará una fecha para el juicio de mérito, que también se llevará a cabo en la capital colombiana.

La fiscal Luisa Ortega Díaz entregó hoy en Bogotá al TSJ en el exilio pruebas para que la alta corte abra un juicio al presidente Maduro, por su presunta participación en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

“Explicar el modus operandi utilizado por Odebrecht va a ayudar a entender el caso en el que se involucra a altos funcionarios de la República, principalmente a Nicolás Maduro Moros”, dijo Ortega al inicio de su intervención en el antejuicio de mérito realizado en las instalaciones del Congreso colombiano.

El acto, al que no asistió Maduro ni su defensa, contó con la participación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia destituidos por la Asamblea Nacional Constituyente, considerada fraudulenta por la oposición y parte de la comunidad internacional.

El Supremo funciona en el exilio y se autodenomina “legítimo” al considerar que el que opera en Caracas fue nombrado sin que se cumplieran los requisitos constitucionales.

En el antejuicio, Ortega entregó documentos al Tribunal en los que dice que se comprueba la participación de Maduro en sobornos de Odebrecht que causaron un daño al patrimonio público y un perjuicio a la sociedad, y aseguró que sus consecuencias se ven en la actual crisis humanitaria que vive el país.

Entre los proyectos afectados, la fiscal mencionó la construcción inconclusa del segundo puente del lago de Maracaibo, por el cual el Estado suscribió un primer contrato por más de dos mil 370 millones de dólares y fue ampliado a más de tres mil 187 millones de dólares.

“Se encontró información de al menos 13 proyectos del Estado contratados por Odebrecht y que están en la misma situación: la línea 5 del metro de Caracas, el sistema masivo de transporte de Caracas”, mencionó a modo de ejemplo Ortega.

La fiscal acusó a Maduro con base en las declaraciones hechas por el asesor político Joao Santana a la Justicia brasileña en las que dijo que el fallecido presidente Hugo Chávez y el actual mandatario recibieron dinero para campañas políticas y suscribieron contratos con la multinacional.

“Si ganaban las elecciones iban a favorecer a Odebrecht en diversos proyectos y a aumentar el valor de contratos (…) fue tal el compromiso de Maduro que toma posesión (como presidente) el 19 de abril de 2013 y el 4 de mayo estaba aprobando el número de cuenta para desembolsar el dinero”, agregó.

Ante estos hechos, Ortega instó al Tribunal a analizar las pruebas e iniciar un juicio contra el presidente Maduro, para quien pidió que se le imputen cargos por los delitos de corrupción y legitimación de capitales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.