Foto referencial

Profesores del área de economía de la Universidad de Carabobo coinciden en señalar que el responsable de la crisis económica por la que atraviesa el país es el Gobierno Nacional por las políticas improvisadas e irresponsables que ha puesto en marcha.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Benito Hamidian, fijó posición sobre la situación económica del país, acompañado por los profesores Róbert Parga, director de la Escuela de Economía, Pablo Polo, Ana Belmonte, Gustavo Guevara y Carlos Ñáñez.

Parga manifestó citó que la UC entregó hace once años al Gobierno Nacional, un documento contentivo de 78 propuestas para evitar la crisis económica que se avizoraba en aquella oportunidad, pero ninguna de ellas fueron tomadas en cuenta.

A su modo de ver, el manejo económico ha sido muy improvisado. Se refirió concretamente a las modificaciones impositivas, la creación de una criptomoneda que funge paralelamente como unidad de cuenta a reserva de valor, que es el petro, el cual que viene a competir con el bolívar, que debido a la crisis tampoco es muy apetecible.

El experto considera que la única manera de superar la crisis es que el gobierno entienda que los profesionales mejor preparados, son los que tienen que estar al frente del desarrollo de las políticas económicas que se van a aplicar.

“Tiene que haber todo un viraje acerca del desarrollo de las políticas económicas en el país, para que esto pueda mejorar”.

Parga precisó que el año pasado el Presidente Maduro habló sobre el particular, y manifestó incluso que se iba hacia una disciplina fiscal para reducir el déficit. No obstante en la misma alocución anunció que se iba a entregar un bono a través del carnet de la Patria, por la situación económica.

A su modo de ver eso es un antagonismo puro, porque no se puede lograr disciplina fiscal dando bonos al mismo tiempo, ya que al gobierno no le queda otra opción que seguir endeudándose o crear dinero inorgánico.

“Si el gobierno no entiende que tiene que corregir todos estos males, de forma estructural, nosotros no avizoramos un 20020 bueno para Venezuela”.

El economista no tiene dudas de que si no hay variación, la situación se va a seguir agudizando porque el mostruo de la inflación continuará alimentándose, y como es de imaginar, quien más sufrirá las consecuencias son los ciudadanos de menores ingresos económicos.

Sobre la mal llamada inflación dolarizada, el profesor Pablo Polo expresó que ya es un hecho de que en Venezuela muchos ciudadanos utilizan divisas norteamericanas para hacer sus transacciones comerciales, pero advierte que deben darse cuenta que el dólar no es lo mismo que el bolívar. “La gente debe entender que diez dólares en la actualidad y diez dólares dentro de un mes, tienen el mismo valor. Es decir, no hay una justificación para cobrar 12 ó 15 dólares por el mismo producto”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.