Foto cortesía blog Erasmus

El programa educativo Erasmus+, financiado por la Unión Europea para fortalecer la educación, la formación, la juventud y el deporte, abrió una nueva convocatoria para el período 2021-2027 destinada a beneficiar a jóvenes y universidades venezolanas.

Este viernes, la Delegación de la UE en Venezuela presentó ante representantes y estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) la nueva convocatoria que ofrece oportunidades para jóvenes profesionales que deseen obtener una beca para estudiar un Máster en Europa. También incluye a universidades e instituciones de educación superior venezolanas que deseen participar en programas conjuntos con otras universidades (europeas y no europeas) a través de: movilidad de créditos para estudiantes, diseño de Máster conjuntos y oportunidades de desarrollo de capacidades e investigación para profesores.

Este lunes 6 de diciembre se ofrecerá una sesión informativa en español de la nueva convocatoria Erasmus+ 2022 para todos los interesados en conocer más sobre las oportunidades para estudiantes, profesores, profesionales, investigadores, universidades e instituciones de capacitación profesional. La misma tendrá lugar a las 11:00 am hora de Venezuela, y se podrá participar a través de este enlace: https://ecconf.webex.com/ecconf/j.php?MTID=m731c1aea2bf3794385edb817c448d2ab.

A continuación, las diferentes modalidades del programa:

Movilidad Internacional de Créditos

Esta movilidad bidireccional permite a los estudiantes estudiar en una universidad extranjera entre 3 y 12 meses y obtener créditos que luego se reconocen en la institución de origen como parte de su grado.

Títulos conjuntos de máster Erasmus Mundus

Los másteres conjuntos Erasmus Mundus (MCEM, o EMJMD por sus siglas en inglés) conceden becas financiadas por la UE a estudiantes de máster de todo el mundo que cubren tasas, viajes y subsistencia. Los programas duran entre uno y dos años, durante los cuales los estudiantes estudian en al menos dos países europeos, obteniendo finalmente una titulación conjunta, doble o múltiple. Las instituciones de los países socios también pueden formar parte de los consorcios que ejecutan estos programas.

Desarrollo de capacidades

Los proyectos de desarrollo de capacidades de Erasmus+, que duran entre dos y tres años, tienen por objeto modernizar y reformar los centros de educación superior, desarrollar nuevos planes de estudios, mejorar la gobernanza y crear relaciones entre instituciones de enseñanza superior y empresas.

Actividades Jean Monnet

Las actividades Jean Monnet están dirigidas a desarrollar estudios sobre la UE en todo el mundo. Desde hace más de 25 años han estado apoyando módulos, cátedras y centros de excelencia para promover la excelencia en la enseñanza superior y la investigación sobre el proceso de integración europea. El programa también apoya el debate político con el mundo académico a través de redes y asociaciones en el ámbito de los estudios sobre la UE.

Quiénes pueden postular

Jóvenes y profesionales venezolanos residenciados dentro o fuera de Venezuela pueden participar en los programas de Erasmus+ de forma directa para los programas de Máster, o a través de la institución educativa a la cual pertenecen para optar por movilidad de créditos como parte de su programa de estudios, desarrollo de capacidades y actividades Jean Monnet.

Participación de Venezuela

Venezuela ha tenido una participación activa en el programa. En el período 2014-2020 fueron aceptadas 16 propuestas de movilidad de créditos; 250 jóvenes fueron seleccionados para programas conjuntos de Máster, de los cuales 46 fueron becados; 908 propuestas seleccionadas para proyectos de desarrollo de capacidades y 862 proyectos seleccionados para actividades Jean Monnet.

Las personas que deseen más información sobre Erasmus, el mayor programa educativo financiado por la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte,, pueden visitar los siguientes links:

La delegación venezolana está dispuesta a visitar distintas universidades. Los interesados pueden escribir a [email protected]

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.