UE canaliza ayuda
La UE se solidariza plenamente con el pueblo de Tonga en este momento difícil, declaró el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic. Foto: EFE

La Unión Europea anunció este domingo que está canalizando la ayuda humanitaria a Tonga, a petición de las autoridades del archipiélago del Pacífico, y se mostró dispuesta a dar «más asistencia» para hacer frente al desastre sin precedentes causado por una violenta erupción volcánica y el posterior tsunami.

Un primer barco partió hoy de la Polinesia Francesa para brindar asistencia a las islas afectadas por la lluvia de ceniza y el tsunami causados por la atronadora erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai, informó la Comisión Europea en un comunicado.

A través de su Mecanismo de Protección Civil, la UE está coordinando con Francia la entrega de 30 toneladas de ayuda, incluidas dos unidades de purificación de agua, 4.000 litros de agua potable, kits de higiene, tiendas de campaña familiares, herramientas para refugios, cuerdas, bidones y cajas de alimentos no perecederos.

UE canaliza ayuda de emergencia a Tonga

La Comisión Europea coordina la entrega y financia el 75% de los costes de transporte.

Esta ayuda material se suma a los 200.000 euros de financiación inicial de ayuda humanitaria de emergencia de la UE para la Sociedad de la Cruz Roja de Tonga para ayudar a las comunidades más afectadas.

Las autoridades locales calculan que el 84% de la población sufrió las consecuencias de la lluvia de ceniza y el tsunami causados por la erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai.

La UE se solidariza plenamente con el pueblo de Tonga en este momento difícil mientras se lleva a cabo la evaluación del impacto del desastre, declaró el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Lenarcic afirmó que «la UE está lista para proporcionar más asistencia y experiencia».

El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Unión Europea, que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, está en contacto regular con las autoridades de Tonga y la delegación de la UE en Fiyi.

Además, el servicio satelital de emergencia Copernicus de la UE ha producido imágenes desde el espacio para evaluar el alcance de la destrucción en todo el archipiélago de Tonga.

La violenta erupción hace una semana del HungaTonga Hunga Ha’apai, que provocó un tsunami que golpeó a varias naciones bañadas por el océano Pacífico, es la más ruidosa desde que existen registros, según el instituto geológico neozelandés GNS Science.

La explosión generó un tsunami que golpeó Tonga con olas de hasta 15 metros de alto y que ha costado la vida al menos a tres personas, aunque se teme que el número sea mayor a tenor de la destrucción ocasionada, con algunas islas totalmente devastadas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.