La Unión Europea

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) se comprometieron este martes en una cumbre virtual a coordinarse «al máximo» para mantener una postura de unidad ante la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró en una rueda de prensa tras la reunión celebrada por videoconferencia que los líderes de los Veintisiete encargaron a sus ministros de Exteriores y embajadores trabajar en cuatro vías de acción.

«Primero, estamos decididos a asegurar que habrá una monitorización constante, con intercambio de información entre nosotros, intercambios de evaluaciones. Se necesitará un máximo de coordinación para asegurar que estamos extremadamente unidos en este tema muy importante», afirmó Michel.

En segundo lugar, sobre la acción humanitaria, el político belga declaró que los líderes de la UE quieren coordinarse «mucho» con Naciones Unidas y «mostrar que son consecuentes, coherentes».

«Creemos que es muy importante hacer posible el acceso humanitario para las personas que lo necesitan, garantizar que tienen acceso a agua, a electricidad, a comida, a los medicamentos que necesitan», comentó.

Manifestó que el bombardeo contra un hospital en Gaza hoy «está mostrando la situación dramática sobre el terreno para la gente que está ahí».

Lee también: La semana más mortífera para los periodistas con 9 bajas en Israel y Gaza, dice la Unesco

«Un ataque contra civiles no está en línea con el Derecho Internacional», dijo también al respecto.

Un bombardeo sobre un hospital de la ciudad de Gaza, del que Israel y Hamás se acusan mutuamente, causó este martes al menos 500 muertos, confirmó a EFE una portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlada por el grupo islamista Hamás.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que se está en contacto con las autoridades egipcias para que la ayuda humanitaria comunitaria pueda entrar en Gaza, que hay personal de la CE en Egipto y que se está explicando a Israel que proporcionar agua a la Franja es «esencial».

Los jefes de Estado y Gobierno también hablaron sobre los israelíes secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre, según comunicó Michel.

El presidente del Consejo Europeo consideró «muy importante» apoyar los esfuerzos de los líderes en la región que están intentando mediar en ese asunto para saber dónde se encuentran los rehenes y cuáles son las condiciones de los secuestrados. Los Veintisiete también exigieron la liberación «inmediata» de ellos «sin condiciones», recordó Michel.

Además, trataron la evacuación de europeos y nacionales de otros países que se encuentran en Gaza.

El político belga recalcó que los civiles «deben ser protegidos en todos los lugares».

Los líderes europeos también se pusieron de acuerdo en la «necesidad de coordinarse activamente» con los países de Oriente Medio para evitar que la guerra entre Israel y Hamás escale en la región.

«Sabemos que una extensión del conflicto al plano regional representaría un gran peligro. Por supuesto, para la región, pero también para nosotros, los europeos, y para el mundo, en su conjunto», señaló Michel.

En este sentido, los Veintisiete abordaron los riesgos que esta nueva guerra puede tener para la seguridad interna de la UE y se comprometieron a «reducir» las tensiones dentro de las sociedades europeas.

«Sabemos muy bien que este conflicto genera mucha fragmentación, mucha división, polarización entre nuestra gente, nuestra sociedades, y por eso debemos cooperar a nivel europeo para intentar reducir las tensiones», apuntó el presidente del Consejo Europeo.

Sobre los efectos del conflicto en los flujos migratorios, advirtió de que la situación «puede tener un impacto muy difícil» para Egipto y «consecuencias directas» para Europa, por lo que instó a implicarse con El Cairo.

«Sin duda, hay un país que se beneficia, al menos indirectamente, de esta escalada grave de violencia en esta región del mundo. Es Rusia», constató.

«Y ciertamente Rusia va a intentar y ya ha empezado a intentar instrumentalizar esta situación para intentar nutrir una narrativa contra la Unión Europea, contra los socios de la Unión Europea, para intentar demostrar que en el mundo están los que defiendan el multilateralismo, pero que en realidad habría una tentación de tener un doble rasero. No caigamos en esa trampa», completó, e instó a permanecer «fieles» a los valores de la UE.

También dijo que se debe apoyar a Ucrania «el tiempo que sea necesario».

La Unión Europea debe permanecer «coherente y unida» en el conflicto entre Israel y Hamás, dijo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en su intervención ante los líderes europeos al principio de la cumbre.

«Incluso en los tiempos más difíciles, no podemos perder de vista una paz justa, sostenible y duradera», añadió.

Te puede interesar: Kremlin pide inmediato cese del fuego y negociaciones entre Israel y los palestinos

La Eurocámara ultima un texto con su posición unificada sobre el conflicto en Oriente Medio tras los ataques del brazo armado de Hamás en Israel, un texto en el que pedirá a Tel Aviv que su respuesta en defensa propia «cumpla estrictamente el derecho internacional humanitario», según el borrador al que ha tenido acceso EFE.

La cumbre -en la que no participó el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, por estar en un viaje oficial en China- comenzó con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas, tanto israelíes como palestinas.

Un minuto de silencio que también se guardó por los últimos atentados en Arrás (Francia), en el que un profesor fue degollado, y en Bruselas, donde ayer murieron dos ciudadanos suecos.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.