(Cortesía)

La ONG Artículo 19 envió hoy una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que pide no estigmatizar a la prensa mexicana con calificaciones peyorativas o afirmando que es tendenciosa.

“Desde el 1° de julio, a lo largo del periodo de transición y durante el primer mes de la toma de posición, Artículo 19 ha documentado con preocupación algunas referencias que estigmatizan la labor de la prensa”, apuntó la entidad, dedicada a la libertad de prensa.

Entre algunos ejemplos, la ONG destacó la expresión “prensa fifí (elitista)”, que usa a menudo el mandatario, y otras críticas que ha vertido hacia algunos medios, calificándolos de tendenciosos y amarillistas.

“Artículo 19 insta al Gobierno a ser tolerante a la crítica, y el mes pasado publicó las pautas para garantizar la libertad de expresión basadas en los mas altos estándares internacionales”, apuntó la ONG, lamentando que el mandatario no haya cambiado sus expresiones.

Esta semana, López Obrador entró en disputa con el diario Reforma por un artículo de este medio generalista en el que afirmaba que los homicidios habían aumentando un 65 % en su primer mes de mandato, mes contra mes.

“Estas expresiones generan un clima que impide una deliberación razonable y plural sobre todos los asuntos públicos”, aseguró la entidad.

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se produjeron 47 asesinatos de periodistas en México, mientras que en el mandato de López Obrador, que arrancó el 1° de diciembre, han sido asesinados dos periodistas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.