(Foto AFP)
COMPARTE

La Unión Europea (UE) instó este miércoles a respetar el orden constitucional en Zimbabue, después de que las Fuerzas Armadas diesen un paso contra el Gobierno de su presidente, Robert Mugabe, y pidió una solución pacífica de la situación.

Los derechos fundamentales de todos los ciudadanos tienen que ser respetados y el orden constitucional y la gobernanza democrática tienen que ser mantenidos, indicó la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Catherine Ray.

Ray hizo, además, un llamamiento a todos los actores relevantes paraavanzar de la confrontación al diálogo con el objeto de lograr una resolución pacífica a la situación.

Hemos visto los últimos acontecimientos y el efecto colateral, incluyendo en relación con las fuerzas de seguridad del país. Es un motivo de preocupación para la UE, señaló la portavoz durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Según medios de Zimbabue, los militares mantienen bloqueados los accesos a edificios oficiales y han detenido a varios ministros.

En un mensaje de madrugada en la televisión pública, un portavoz de las fuerzas armadas aseguró que no se trata de una toma militar del Gobierno, sino de una operación contra criminales del entorno del presidente, de 93 años y en el poder desde 1987.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.