María Corina Machado. (Foto EFE)

La Unión Europea dijo este lunes que la inhabilitación política de la opositora venezolana María Corina Machado socava la democracia y el Estado de derecho de Venezuela y se trata de una decisión que contribuye a «profundizar» la crisis política del país.

«La UE expresa su profunda preocupación con las decisiones que tratan de impedir a miembros de la oposición ejercer sus derechos políticos fundamentales, como ha sido el caso de María Corina Machado», dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.

«Estas decisiones socavan la democracia y el Estado de derecho y solo profundizarán la larga crisis política y social en Venezuela», continuó el jefe de la diplomacia europea.

UE: Inhabilitación de Corina Machado socava la democracia

La Controlaría General de Venezuela decidió inhabilitar a Corina Machado durante 15 años, tras una investigación patrimonial en el que -aseguró la institución- se determinaron errores y omisiones en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas durante la auditoría correspondiente.

La decisión se conoció el viernes pasado cuando la difundió el diputado José Brito, que solicitó a la Contraloría información sobre el estatus de la antichavista, quien presentó su candidatura a las primarias de octubre.

Borrell dijo que celebrar unas elecciones presidenciales en 2024 que sean «creíbles, transparentes e inclusivas es una parte esencial de la solución» a la crisis política en Venezuela.También recordó que la Misión de Observación Electoral que la UE envío a Venezuela en 2021 pidió la abolición de la prerrogativa de la Controlaría General de «despojar a los ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse a las elecciones mediante un procedimiento administrativo y sin notificación oportuna».

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.