Unión Europea mantiene todas las opciones contra Irán incluidas nuevas sanciones
/ Foto: Cortesía (Getty Images vía NIUS, España)
La Unión Europea (UE) mantiene sobre la mesa “todas las opciones” contra Irán, incluidas nuevas sanciones contra la Guardia Revolucionaria Islámica, dijo este martes ante el pleno del Parlamento Europeo el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

La Eurocámara celebró un debate sobre la represión de las protestas en Irán tras la muerte de la joven Mahsa Amini en el que participó en nombre del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el titular europeo de Justicia.

Reynders dijo al inicio que “siguen sobre la mesa todas las opciones para que la UE responda a los acontecimientos en Irán”.

Entre ellas, dijo que el Consejo (países de la UE) está abierto a considerar la inclusión de nuevas medidas restrictivas en relación con la Guardia Revolucionaria Islámica.

El político europeo recordó que en los últimos tres meses los países de la UE han añadido a 60 personas y 8 entidades a la lista de personas sujetas a medidas restrictivas por su papel en la muerte de Amini y la violenta respuesta a las manifestaciones posteriores.

“Este enfoque continuará tanto tiempo como sea necesario”, añadió.

Reynders dijo que todavía no está claro cuántas personas han sido asesinadas o arrestadas en relación con las protestas.

Las ONG estiman que al menos 500 personas han muerto y hay datos extraoficiales que hablan de más de 18 mil personas detenidas, recordó.

Rechazo a la pena de muerte

Subrayó también el rechazo de la UE a la pena de muerte y lamentó que cuatro manifestantes en Irán hayan sido ejecutados, “uno de ellos públicamente”.

En particular se refirió a la ejecución del ciudadano británico-iraní Alireza Akbari el pasado sábado e instó a las autoridades de Teherán a seguir una “política coherente” hacia la abolición de la pena capital.

Añadió que la UE seguirá a la vez utilizando todas las oportunidades en sus intercambios con las autoridades iraníes para transmitir su postura sobre los derechos humanos y exigir el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Los eurodiputados de los distintos grupos condenaron la respuesta de las autoridades iraníes y respaldaron las sanciones de la UE contra Teherán.

Muchos de ellos pidieron que la Guardia Revolucionaria de Irán sea incluida en la lista de organizaciones terroristas de la UE e insistieron en la necesidad de ayudar a los ciudadanos europeos que siguen en Irán.

Sobre ese punto, Reynders aseguró que la UE utiliza todos los contactos que tiene con las autoridades iraníes para “manifestar su desaprobación sobre los casos” y su “firme decepción por el número creciente de casos de ciudadanos europeos detenidos”.

También señaló que la Unión apoya los esfuerzos consulares de los países en ese ámbito.

El comisario explicó al final del debate que lo discutido “demuestra que todos compartimos las mismas preocupaciones y que estamos dispuestos a actuar con rapidez”.

El pleno tiene previsto votar el próximo jueves una resolución sobre la situación en Irán.

Mahsa Amini murió el pasado septiembre bajo custodia policial tras ser arrestada por la Policía de la Moral por llevar supuestamente mal puesto el velo islámico. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.