20.1 C
Valencia, VE
sábado 21 de septiembre de 2019
Inicio ECONOMIA Unos 100 mil barriles diarios de productos refinados en Paraguaná van de...

Unos 100 mil barriles diarios de productos refinados en Paraguaná van de contrabando a Cuba

La empresa petrolera China Wison Engineering desmintió el pasado martes las afirmaciones del régimen de Nicolás Maduro. Negó que acordara reparar las principales refinerías de Petróleos de Venezuela a cambio del suministro de productos de petróleo pesado.

«Wison no está involucrado en ningún contrato de trueque en Venezuela para reparar el Complejo de Refinación de Paraguaná», aseguró a Argus un portavoz de la sede de la compañía en Shanghai, reseña un extenso trabajo publicado por El Nacional

Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos, corroboró esa información en una entrevista concedida a El Nacional. Aclaró que una delegación china acudió a las refinerías del CRP para evaluar su situación, no para negociar.

Según Freites, ese estudio de campo tiene como objetivo mostrarle a China información fidedigna de la situación de las refinerías. En especial, el estado de las plantas productoras de gasolina, tales como las de alquilación, las reformadoras de nafta y de destilación. “El propósito es que ante un eventual cambio de poder en el país, el gobierno chino sepa qué va a plantear y acordar en una negociación de la deuda que Pdvsa tiene con ese país”.

Freites aseguró que el estado de las refinerías en el país es muy grave. Recordó que en 1998, Pdvsa tenía 4 millones 400 mil  barriles de capacidad de refinación, incluyendo las plantas en el entranjero. “En la actualidad Pdvsa apenas logra procesar 700.000 barriles diarios. Perdimos a nivel internacional más de 2 millones de barriles diarios de capacidad instalada. Todas las plantas fueron vendidas”.

El sindicalista precisó que Venezuela cuenta con una sola planta catalítica encargada de producir las gasolinas básicas, mientras que las otras tres restantes, Cardón, El Palito y Puerto La Cruz, se encuentran paralizadas. “Apenas estamos produciendo entre 30 mil y 40 barriles diarios en la refinería de Amuay, es decir, el déficit sobrepasa los 120 mil barriles por día”.

Para Freites, las condiciones en la que se encuentran las refinerías son tan críticas que prácticamente es necesario reconstruirlas de nuevo. “Muy pocas plantas se salvan de este desastre de la no inversión, del saqueo, del desmantelamiento. Las personas que ingresan a Pdvsa y los efectivos de la Fuerza Armada que custodian las instalaciones petroleras del país se roban los equipos de las plantas”.

Aunque se concretara una gran inversión destinada a restaurar las refinerías, Freites sabe que habrá plantas que no se podrán recuperar como las de alquilación. Esas instalaciones están irrecuperables porque han utilizado un material llamado monel, una aleación de níquel y cobre, en los equipos y tuberías. “El monel es muy costoso, entonces lo que han hecho es desmantelar las plantas, llevarse las tuberías y venderlas sobre todo a las islas del Caribe”.

De exportadora a importadora

Freites sostuvo que hace más de 20 años en el país se vendían 800.000 barriles diarios de productos refinados. En la actualidad, sin embargo, Venezuela no es exportador y se convirtió en importador.

“La producción de las refinerías cayó a cero”, aseveró. Explicó que todos los días salen cargamentos, sobre todo del  CRP, con 57 mil barriles de productos refinados: gasolina, nafta y gasoil. Además, también existe un promedio de 40.000 b/d destinados al contrabando. Es decir, casi 100 mil barriles diarios se van en contrabando para Cuba”.

Lee el trabajo completo en El Nacional



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.