Vista panorámica de Valencia. (Foto Archivo)
COMPARTE

Valencia celebra su aniversario 462 en medio de una crisis que afecta a todo el país por igual, pero especialmente a esta ciudad que al parecer perderá su condición de Capital Industrial, por la que ha sido conocida desde la década de los 70.

A pesar de que Carabobo es el estado más pequeño del país (de tierra firme), es también el tercero en población, la cual se concentra mayoritariamente en Valencia. Personas de muchos estados e incluso de otras naciones, escogieron a esta ciudad para vivir, sobre todo atraídas por el gran empuje que representaba la zona industrial.

El mayor atractivo para trabajar en Valencia lo constituyeron las empresas ensambladoras de vehículos. General Motors de Venezuela tenía una producción anual de 45 mil vehículos, pero desde el año pasado está parada.

Ford Motors de Venezuela le seguía en producción con 24 mil unidades al año. En el 2016 solo produjo 2.257 y ahora está parada por completo. Chrysler de Venezuela sacaba al mercado 14 mil vehículos al año, pero en lo que va de 2017, solo ha ofertado 27.

La zona industrial está trabajando a un 25% de su capacidad instalada.

Estas cifras, entre otras, le indican al presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo, que la zona industrial de Valencia está trabajando a un 25 por ciento de su capacidad instalada, lo cual se puede evidenciar con la disminución del tráfico vehicular en el área.

El dirigente empresarial sostiene que esa situación ha traído como consecuencia, una caída del 13 por ciento en lo que va de año, en el sector de transformación de la pequeña, mediana y gran industria. De acuerdo a sus cálculos, la zona industrial producía unos 200 mil empleos, cifra que hoy se ubica en unas 50 mil personas.

Según Del Vescovo, el sector construcción en Valencia es el más afectado por la crisis, pues su caída tiene un promedio de 47 por ciento. Por supuesto allí el desempleo es mayor.

La caída en el sector comercio es del 20 por ciento, y en el inmobiliario está por el orden del 40 por ciento. También ha disminuido considerablemente la inversión pública. Por eso la construcción el metro de Valencia, entre otras obras, está paralizada.

Quienes visiten el centro de la ciudad con frecuencia podrán darse cuenta que hay un buen número de locales comerciales cerrados. Lo mismo ocurre en la avenida Bolívar Norte, sobre todo en los alrededores de la zona de construcción del metro.

Para el gremialista, toda esta situación es consecuencia del Plan de la Patria, diseñado por el Gobierno Nacional.

PATRIMONIO HISTÓRICO

Un año cumplió Valencia esperando que el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela declare el centro de la ciudad como Patrimonio Histórico de la Nación.

Las gestiones para que esto ocurra las comenzó el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano de Valencia, Pedro Carvajal. Representantes del instituto estuvieron en la ciudad y visitaron el bulevar Constitución. Esa sería la primera etapa a declarar como patrimonio. No obstante no se ha avanzado en el proyecto, informó el presidente de la Fundación Teatro Municipal de Valencia, Edgar Núñez.

(Foto Rafael Freites)

De acuerdo a lo informado por Carvajal meses atrás, la línea poligonal de Valencia es la más perfecta de Venezuela, lo cual facilita el trabajo. Sería declarada patrimonio histórico, toda el área comprendida entre las avenidas Cedeño y Lara, así como lo que abarca la avenida Andrés Eloy Blanco y la autopista del Este.

Se toma muy en cuenta el bulevar Constitución, porque tiene un tránsito diario de 100 mil personas aproximadamente, lo cual se incrementa considerablemente en diciembre.

INVASIONES

Un problema que afecta al centro de la ciudad desde hace 10 años aproximadamente, es las invasiones de casas, terrenos y edificios que se han producido indiscriminadamente.

Carvajal indicó que en total unos 40 inmuebles han sido ocupados ilegalmente por familias, que en general provienen del extranjero.

Entre los más emblemáticos se encuentran el edificio El Libertador y Torre Victoria, frente a la plaza Bolívar. Desocupar estos inmuebles y los demás que han sido invadidos, es trabajo de sus propietarios a través de la Fiscalía del Ministerio Público. No obstante ya ha pasado bastante tiempo y allí permanecen las familias. Induval no puede hacer nada para solucionar este problema.

ESTRENO

Valencia está estrenando una hermosa pieza del desaparecido artista colombiano, Edgar Negret. Se trata de la obra Horizonte Paisaje Agustiniano, inaugurada por el alcalde Miguel Cocchiola en la intersección de las avenidas Andrés Eloy Blanco y Carlos Sanda a principios de este mes.

(Foto cortesía)

Está justo en el centro del Paseo Cultural Francisco “Paco” Cabrera, que también es nuevo.

En el acto de inauguración el alcalde Cocchiola refirió que la historia de esta magna obra es insólita, porque su administración la consiguió abandonada, destruida en un galpón. Pese a la oposición de algunas personas, fue rescatada e instalada para el disfrute de los ciudadanos.

Miguel Cocchiola expresó que se hizo todo el empeño por rescatarla pensando en el futuro, para que cuando Valencia arribe a sus 500 años de fundada sea reconocida, ya no solo como capital industrial, sino también como la capital cultural de Venezuela.

(Foto cortesía)

La obra consta de cinco gigantescos elementos de color rojo bermellón, mide 18 metros de largo y casi 13 de alto, con un peso de 60 toneladas. Representan cinco montañas del paisaje que observó el artista durante su retiro en San Agustín Colombia.

Su instalación fue descrita por la arquitecto María Novoa, doctora en artes y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), como un evento cultural de alcance mundial.

ACTOS DE CELEBRACIÓN

Para este sábado 25 de marzo, la alcaldía de Valencia ha preparado una serie de actividades para celebrar el 462 aniversario de la ciudad.

La programación comenzará a las 9:30 de la mañana, con la tradicional misa de acción de gracias en la Catedral, oficiada por el arzobispo de Valencia monseñor Reinaldo Del Prette. Seguidamente se harán ofrendas florales ante el monolito del Libertador en la Plaza Bolívar.

Posteriormente se realizará el acto protocolar en el Teatro Municipal, para imponer la Orden Ciudad de Valencia, a varias personas e instituciones, el cual estará presidido por el alcalde Miguel Cocchiola. El orador de orden será el doctor Carlos Cruz, presidente de la Academia de la Historia del estado Carabobo.

El domingo 26 continuará la celebración, a las 11:00 de la mañana en el mismo Teatro Municipal, con el acto cultural “Una serenata para Valencia”, en la cual participarán la Estudiantina Universitaria Rafael Dalmau, Las Brujas y Zuzón y el grupo de música popular  Latinoamericana, todas de la Universidad de Carabobo. Además El Trío Evocación, coral de la Alcaldía de Valencia y la actuación especial de Valencia Danza Hoy y Danza Juventud Acumulada.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.