Carlos Vecchio, el representante en Washington de Juan Guaidó, dijo este jueves en Miami que Nicolás Maduro, busca desviar la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) con mentiras sobre el líder opositor.

“Maduro hoy establece una nueva olla contra el presidente interino queriéndolo involucrar con un grupo paramilitares”, se lamentó Vecchio durante la presentación en esta ciudad del sur de Florida del Plan País que busca la recuperación de Venezuela “cuando cese” la usurpación.

El Gobierno de Maduro divulgó este jueves nuevas fotos de Guaidó, jefe del Parlamento y presidente interino reconocido por cerca de 60 países, junto a presuntos miembros de la banda criminal Los Rastrojos, que opera en la extensa frontera que comparten Venezuela y Colombia.

Vecchio, quien se mostró optimista del avance del TIAR con el apoyo de “una mayoría clara de países” de Latinoamérica, manifestó que es Maduro el que apoya las actividades terroristas de grupos disidentes de la antigua guerrilla colombiana de las FARC y del también grupo subversivo colombiano del ELN.

Ese es precisamente el argumento que, dijo, llevarán el próximo lunes a Nueva York, donde se celebra la Asamblea General de la ONU.

“Los disidentes de las FARC se unieron con el ELN y están protegidos en territorio venezolano para cometer actos violentos contra una población, contra Colombia, contra los venezolanos y contra toda la región”, expresó.

Precisó que mecanismos como el TIAR, que se activó el pasado día 11 de este mes con el apoyo de 12 países de la región, algo que no ocurría desde 2001, destaca precisamente este tipo de amenazas regionales.

“Yo veo que es fundamental que se haya convocado, el lunes vamos a tener ese debate y estamos en la construcción de esa resolución”, manifestó Vecchio sin querer avanzar detalles.

El TIAR es una especie de OTAN americana que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela.

El opositor se mostró positivo de que tendrán “una nueva medida contra el régimen de Nicolás Maduro”.

Vecchio, además, recordó que el presidente colombiano, Iván Duque, presentará en la Asamblea General de Naciones Unidas las evidencias sobre los lazos del Ejecutivo venezolano con organizaciones narcoterroristas colombianas.

El embajador de Guaidó participó hoy en Miami en la presentación del “Plan País” a la diáspora venezolana de sur de Florida, estado que alberga a unos 200.000 de estos inmigrantes.

Dario Ramírez, coordinador internacional del plan, detalló que esta estrategia nació hace tres años entre la comunidad inmigrante en EE.UU., específicamente entre venezolanos de la Universidad de Harvard, y que ha ido avanzando como un “gran acuerdo entre los partidos democráticos de Venezuela”.

“Esta es la ruta que vamos a seguir para poder reconstruir Venezuela, más allá de ser un proyecto de gobierno o de un plan solo para un gobierno interino”, enfatizó.

En Miami, los impulsores del proyecto presentaron los componentes de seguridad y economía, con la presencia de Gustavo Marcano, el “número dos” de la delegación diplomática en EE.UU. nombrada por Guaidó, diputados y técnicos especialistas de “Plan País”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.