Una delegación del partido venezolano Primero Justicia (PJ) entregó este viernes en Bogotá un documento a la Cancillería colombiana con el que apoya “el rescate” de la embajada de Venezuela en el país.

“Nosotros queremos expresar y manifestarle al canciller de la República de Colombia todo nuestro respaldo, toda nuestra lucha y toda nuestra convicción para dar inicio al rescate de nuestra embajada”, afirmó a periodistas el dirigente de PJ, Daniel González.

González llegó al Palacio de San Carlos, en el centro de la capital colombiana, junto a otros once compatriotas, quienes con una bandera tricolor venezolana en su mano entregaron el texto.

Con el documento, señaló el dirigente político, manifiestan al canciller Carlos Holmes Trujillo su intención de “trabajar juntos” después de que el presidente interino de su país, Juan Guaidó, designara a Humberto Calderón Berti embajador de Venezuela en Colombia.

El pasado 11 de febrero Calderón Berti presentó copias de las cartas credenciales a Trujillo y semanas después entregó las cartas al presidente colombiano, Iván Duque.

El diplomático venezolano fue ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela entre 1989 y 1993, presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y ministro de Energía y Petróleo entre 1979 y 1984.

González agregó hoy que con esto desean “dar inicio a una ruta” para de forma pacífica los venezolanos tengan en Colombia una embajada que cumpla con sus funciones en materia de documentación y estatus legal, entre otros.

“Hoy vivimos momentos difíciles (…) se violan los Derechos Humanos constantemente y ha sido Colombia entonces el país de toda la región de América del Sur la principal fuente de inspiración de lucha porque hemos contado con ellos desde el principio”, acotó González.

Por esto, el político agradeció el respaldo que el Gobierno de Duque ha dado a Guaidó, tal como lo han hecho más de 50 países, quienes reconocen al también líder del Parlamento venezolano como presidente legítimo del país.

De igual forma, en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde están los principales pasos fronterizos con Venezuela, se almacenan toneladas de alimentos y medicinas para paliar la crisis en el país petrolero, si bien no hay una nueva fecha confirmada para entregar la ayuda después de que hace un mes miles de voluntarios lo intentaran sin éxitos.

“Queremos ser muy expresivos y al mismo tiempo queremos agradecer al Gobierno de Iván Duque por todo el esfuerzo y todo el animo de contribuir al rescate de la democracia en nuestro país”, concluyó González. EFE

dsz/ocm/laa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.