Venezolanos bajan el consumo de proteínas debido a sus altos precios
/ Foto: Cortesía (Banca y Negocios)

El constante aumento del dólar ha repercutido en el aumento de los precios de las proteínas de origen animal, por lo que muchos venezolanos se ven imposibilitados de acceder a ellas. Lo que ganan no les alcanza.

Señala la web de Banca y Negocios que, en el estado Lara, un kilo de carne de res se cotiza hasta en 3,5 dólares, mientras que el kilo del pollo entero vale 9 millones de bolívares (2,25 dólares) –y se sabe que una unidad nunca pesa un kilo exacto- mientras que el costo de la pechuga y la milanesa oscilan entre los 14 millones (3,5 dólares) y 18 millones de bolívares (4,5 dólares).

Por esto, muchos ciudadanos prefieren comprar carbohidratos que rinden más, por ejemplo pasta, harina o arroz que, como dice Maira Linares: “Son lo necesario y lo que puedo comprar con el dinero que logro hacer en la semana”.

De hecho, destacó que “el pollo salió volando, y en el caso de la carne, aunque rinde un poco más también está muy costosa”, por lo que en su casa comen proteínas una o dos veces a la semana. No le alcanza el dinero para comprarla para todos los días.

Alimentos disparados

Cabe recordar que el presidente de la Sociedad Venezolana de la Agricultura Familiar, Juan Carlos Montesinos, indicó que en el primer semestre de 2021 el precio en bolívares de los alimentos en Venezuela aumentó en 1.600%.

“Hacen falta más de 30 millones de litros de gasoil diarios para solventar el sector primario. Si hubiera combustible, el financiamiento sería de 600 millones de dólares para apalancar el segundo semestre”, resaltó.

Con información de Banca y Negocios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.