(Foto cortesia)
COMPARTE

El director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista, señaló que debido a la población de emigrantes venezolanos que llegó a Cúcuta en situación de riesgo, a partir de este sábado se aplicaran medidas especiales para la protección de ellos.

“Tomamos algunas medidas para atender población muy vulnerable que se encuentra en situación de riesgo en el área metropolitana, como niños y personas que están pernoctando en la calle. La primera medida hoy, es de atención especial para esas personas que están en dicha situación, con sus niños”, indicó Bautista.

Adicionalmente, con miras a brindar atención a la población migrante en Norte de Santander, a partir de este sábado el sector salud está en alerta amarilla para continuar el monitoreo de la situación.

Las medidas fueron tomadas durante una reunión interinstitucional coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia, con alcaldes de municipios de la frontera en Norte Santander, autoridades locales y departamentales.

Durante una jornada de trabajo realizada en Cúcuta, participaron el embajador de Colombia en Venezuela Ricardo Lozano, el director de Migración Colombia, Christian Krüger  y el director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, Javier Dario Higuera.

Estas medidas fueron tomadas al término de una reunión interinstitucional coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia con alcaldes de municipios de frontera en Norte de Santander, autoridades locales y departamentales, y el sector defensa de Norte de Santander.

Permiso especial para venezolanos

El director de Migración Colombia, Christian Krüger anunció que se dará un permiso especial de permanencia desde este fin de semana que se otorgará a los venezolanos que hayan ingresado a Colombia con pasaporte, por un puesto de control migratorio formal.

“Estén o no regulares al momento de la expedición”, dijo Krüger en referencia a las personas que superaron el tiempo de permanencia regular en el país. Se estima que lo tomarán unas 210.000 personas.

Para poder acceder al beneficio será necesario ingresar a la página www.migracioncolombia.gov.co.Luego, los interesados recibirán un correo electrónico que va a tener una fotografía y un código QR que podrá ser verificado por cualquier autoridad.

El director de Migración Colombia, explicó que el documento tendrá una vigencia de dos años, sin costo y debe ser acompañado con el documento de identificación de su país, bien sea pasaporte o la cédula de identidad.

Este procedimiento para acceder al permiso se podrá hacer en los próximos 90 días y no aplica para quienes tienen Tarjeta de Movilidad Fronteriza, que la tienen ya 560.000 personas.

Incremento de venezolanos

Krüger señaló que el lunes pasado hubo un incremento de ingreso de venezolanos al país, pues pasó de un promedio de 25.000 personas a 26.500, por cuenta del anuncio cívico.

“Por el paro cívico que se anunció en Venezuela vinieron a bastecerse de víveres. En segundo lugar, fue festivo en Venezuela”, señaló.

Krüger informó que a las 3:00 p.m de este sábado habían ingresado 8.000 personas, que se estima una migración regular.

Con información de: El Heraldo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.