(EFE)

Los venezolanos Alberto Palombo, Leonardo José Mandrik y José Peres decidieron realizar este viernes una protesta contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, para exponer la precaria situación que viven los profesionales cualificados (militares) en el país caribeño.

En las afueras de la catedral de Brasilia el 15 de mayo de 2020 en Brasilia (Brasil), el grupo instaló pancartas a lo largo de la explanada de los ministerios, una de las principales avenidas de Brasilia, en la que señalan que actualmente, un total de 824 militares venezolanos se encuentran refugiados en Brasil.

De la misma forma, los protestantes pidieron oraciones por el pueblo venezolano, además de la expulsión de los diplomáticos de Venezuela en Brasil.

El pasado 3 de mayo, el juez Luís Roberto Barroso, de la Corte Suprema de Brasil, suspendió la orden del Gobierno de Jair Bolsonaro que obligaba a los diplomáticos venezolanos que representan al presidente Nicolás Maduro a salir del país.

El magistrado dio un plazo de diez días para que el presidente Bolsonaro y el canciller brasileño, Ernesto Araújo, esclarezcan la orden determinada en marzo pasado mediante la cual los funcionarios venezolanos tenían plazo para abandonar el país hasta este sábado.

Barroso aceptó un recurso interpuesto por un diputado del Partido de los Trabajadores (PT) que consideró que la orden del Gobierno violaba la legislación brasileña y tratados internacionales sobre derechos humanos y relaciones diplomáticas.

(EFE)

“No representan un peligro inminente”

Para el magistrado, los diplomáticos venezolanos “no representan un peligro inminente” y su salida inmediata no atiende a “razones humanitarias mínimas”.

El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, ya se había pronunciado en la víspera en el mismo sentido.

Aras recomendó a la Cancillería revisar la orden de salida de los funcionarios chavistas debido “a la situación de los servicios de salud” en Venezuela, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, y a otros aspectos “previstos en tratados y convenciones internacionales”.

La medida del Gobierno de Bolsonaro afectaba a un total de 34 diplomáticos que hasta ahora ocupaban diversos cargos en la embajada venezolana en Brasilia y en los seis consulados que el país caribeño tiene en Brasil.

(EFE)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.