Foto: (Referencial)
COMPARTE

Venezuela admitió este jueves su responsabilidad y pidió perdón por la muerte del cadete Johan Ortiz Hernández, ocurrido en 1998 durante una práctica con armas de fuego.

El representante del Estado Venezolano, Larry Devoe Márquez, hizo el reconocimiento durante una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Costa Rica.

“En nombre del Estado venezolano les pido perdón por la actuación de los agentes estatales que causaron la muerte de su hijo, lamentamos los hechos que llevaron a su sensible fallecimiento”, expresó Devoe dirigiéndose a los padres de la víctima, Edgar Ortiz y Zaida Hernández.

Ortiz Hernández murió el 15 de febrero de 1998 siendo estudiante de la Escuela Nacional de Guardias Nacionales de Cordero, víctima de disparos con arma de fuego durante una práctica militar.

El representante estatal reconoció la responsabilidad internacional de Venezuela en el caso y “la deficiente actuación de los órganos (estatales que) condujo a que el proceso judicial se complejizara y se extendiera más allá del plazo razonable”, sin alcanzar una sentencia firme.

El caso estuvo en manos de la justicia penal militar entre 1998 y 2001.

Gustavo Soledad y Johanny Castilla, representantes de la familia ante la Corte Interamericana, recibieron el reconocimiento con satisfacción.

“Lo único que buscaron los padres de la víctima por 19 años es el reconocimiento de lo que había ocurrido y que se estableciera la verdad de los hechos”, expresaron las representantes de la familia de la víctima.

El caso continuará bajo análisis de la CorteIDH hasta que se dicte una sentencia en la que se determinen las medidas de reparación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.