Armando Info: En Venezuela, Juan Valdez se llamaría Camilo Ibrahim
/ Foto: Cortesía (Amando.Info)

Más por mal que por bien, el nombre de Camilo Ibrahim ha empezado a aparecer con frecuencia en diversos medios de comunicación. Entre los de España, se le asocia con la enigmática aerolínea Plus Ultra, porque se cree que determinó la vinculación entre figuras clave del chavismo y los empresarios que están detrás de la citada empresa aérea.

Por años, Ibrahim estuvo ligado a las franquicias de Inditex en Venezuela –Zara, Bershka, Pull&Bear- pero hoy se le empieza a conocer más por su cercanía a Delcy Rodríguez o Cilia Flores, lo que le ha garantizado el visto bueno para hacer negocios y obtener privilegios para negociar.

En esta ocasión, la web especializada en periodismo de investigación Armando.Info señala que el empresario de origen libanés ha expandido un emporio que nació con las tiendas al detal pero que no deja de sumar toda clase de nuevos negocios.

A aerolíneas, empresas petroleras y prestadoras de servicios en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Camilo Ibrahim Issa suma también la emergente Café Páramo. Si bien cultiva el bajo perfil, el reciente escándalo en España de Plus Ultra lo puso bajo los focos.

El secreto del Café Páramo no está ni en el aroma, ni en el sabor. En realidad, es el nombre: Camilo Ibrahim Issa, quien está detrás de esa marca en expansión –empaca, comercializa, exporta café, y abre tiendas al estilo de Starbucks o de Juan Valdez- y detrás de uno de los crecimientos empresariales más espectaculares de la era del chavismo, que se hace sentir en diversas y simultáneas apuestas en categorías que van del consumo masivo hasta la aeronáutica civil.

Armando Info: En Venezuela, Juan Valdez se llamaría Camilo Ibrahim
/ Foto: Cortesía (Armando.Info)

La omnipresente Plus Ultra

Camilo Ibrahim definitivamente es el hombre detrás de Plus Ultra, la aerolínea nominalmente española pero con inversionistas venezolanos que ahora aparece casi todos los días en las tapas de los diarios de Madrid.

Aunque la convención diga que no importa que hablen mal de uno, sino que hablen, la difusión reciente del nombre de la aerolínea no debe haberla recibido con gusto Ibrahim Issa como si de una publicidad gratuita se tratara: la marca aparece en los medios asociada a un escándalo, el de la aparentemente irregular asignación de 53 millones de euros en ayudas por parte del gobierno socialdemócrata del presidente Pedro Sánchez, y ha puesto a sonar en público al empresario de origen libanés, quien cultiva con empeño el bajo perfil y conoce los beneficios de pasar inadvertido.

El estruendo en los medios españoles podría llevar a pensar que ese es el principal negocio de Ibrahim. Pero no es así. De hecho, controla una amplia estructura corporativa en la que Plus Ultra y Café Páramo lucen como las muestras más vistosas, pero no necesariamente las más ambiciosas o rentables.

Su organigrama se extiende también a otros negocios al detal, a empresas de servicios petroleros y hasta a las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas.

En medio de la deprimida economía venezolana, repleta de malas noticias, el reciente boom de Café Páramo llama mucho la atención. Sin duda refleja una historia de éxito: sus tiendas brotan como hongos y la calidad del producto es ponderada a menudo por usuarios en las redes sociales. Pero no todos los granos de esta historia son gourmet. Por algún motivo, la propia compañía se empeña en ocultar a los verdaderos dueños, tejiendo un manto de opacidad tan intenso como un buen espresso.

Ramificación corporativa en España

Camilo Ibrahim figura además como directivo en España de las empresas Alimentos Los Páramos, registrada en diciembre del año pasado, y de La Compañía de Boconó y Biscucuy SL, creada en enero de 2019. Ambas terminaron expuestas estos días, en parte por la reciente crisis generada alrededor de Plus Ultra.

Los nombres de ambas no sólo están vinculadas con la marca Páramo, sino también con dos regiones productoras de café en Los Andes venezolanos. Y el objetivo de las dos es, precisamente, la comercialización “al por mayor y al por menor de todo tipo de alimentos y, en especial, de café en grano, molido, trillado, o en cualquier otra forma, así como la fabricación, manipulación, envasado y tostado de todo tipo de café”.

En esas dos jóvenes sociedades españolas, Camilo Ibrahim comparte directorio con Raif El Arigie Harbie, Rodolfo José Reyes y Roberto Roselli Mielli, todos venezolanos y directivos también de la aerolínea Plus Ultra.

Lee la información completa en Armando.Info.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.