(EFE)

Venezuela denunció este lunes la «incapacidad» de Colombia para controlar a sus grupos armados ilegales, luego que tres militares venezolanos murieran y diez más resultaran heridos en una emboscada en una zona fronteriza.

«Rechazamos con contundencia la incapacidad del Estado colombiano para controlar sus grupos (irregulares), su violencia y su narcotráfico, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, a través de la televisión gubernamental.

Unas horas después, en un comunicado de la Cancillería, el gobierno de Colombia declaró su disposición a facilitar toda la colaboración que sea requerida, mediante las vías de cooperación judicial, para asegurar el castigo a los responsables.

Bogotá expresó también solidaridad y condolencias por el repudiable asesinato de efectivos de la Guardia Nacional.

Padrino responsabiliza por el ataque del domingo, en el estado Amazonas (sur), a un escuadrón paramilitar colombiano que actuó en represalia por la captura de nueve de sus integrantes, uno de ellos identificado como Luis Ortega Bernal.

Sin embargo, el gobierno colombiano señaló a Ortega como «un reconocido cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)», última guerrilla izquierdista activa en ese país tras el acuerdo de paz firmado en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Una ONG indigenista venezolana, Kape Kape, había vinculado ya el domingo con el suceso al ELN.

 – Buscan «provocarnos» –

Según Padrino López, detrás del atentado en la comunidad indígena de El Picatonal hay un plan para generar una escalada de violencia en el territorio limítrofe.

«Pido a la Fuerza Armada mucha prudencia, porque por supuesto que allí está la estrategia: provocarnos», dijo el ministro, quien anunció un aumento de la presencia militar en Amazonas.

Padrino acusó a Colombia de negarse «irresponsablemente» a coordinar con Venezuela medidas de seguridad en la frontera de 2.200 km, donde mafias armadas se disputan actividades de narcotráfico y contrabando.

Oficiales de Colombia sostienen que guerrilleros del ELN y otros grupos ilegales de ese país se refugian en territorio venezolano, en ocasiones con la tolerancia de las autoridades, pero Caracas lo niega. «Ya se le ve la costura. Declaraciones de voceros del gobierno colombiano señalando que el presidente (Nicolás) Maduro es protector de grupos irregulares», afirmó Padrino.

A finales de septiembre, en el marco de la Asamblea General de la ONU, el presidente colombiano, Iván Duque, quien califica de dictador a Maduro, desconoció a Venezuela como garante de los diálogos de paz con el ELN.  «Un país que ha auspiciado al ELN en su territorio, que lo ha protegido, está lejos de ser garante».

En meses recientes se registraron otros incidentes armados en la zona fronteriza. En agosto pasado, un militar venezolano murió y dos sufrieron heridas por la explosión de una mina antipersona cuando patrullaban en el Catatumbo, estado Zulia (noroeste).

El martes pasado, según la prensa, un militar fue secuestrado en un ataque paramilitar a un puesto de la Guardia Nacional en Táchira (oeste). Fue liberado tras el despliegue del Ejército.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.