Foto EFE
El Gobierno de Venezuela avanza en el «desminado» en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, donde, hasta el domingo pasado, la Fuerza Armada combatió con grupos irregulares armados colombianos, identificados como disidentes de las FARC, informó este viernes el militar Johan Hernández.

«Este tanque especial se utiliza para verificar el terreno que esté contaminado con minas artesanales, detonando deliberadamente las minas sobre las que pasa, como mecanismo adicional de seguridad después de que se haya comprobado con otros métodos, como por ejemplo, uso de drones», escribió Hernández en Twitter.

Según la Fuerza Armada, el tanque «es un aliado» para su lucha contra «las bandas narco-paramilitares» de Colombia que han intentado establecerse dentro de territorio venezolano y «sembrar» minas antipersonas.

El pasado 17 de abril, el Gobierno ya anunció que se emplearía un «prototipo» local para desminar una zona del occidental estado de Apure, aunque entonces no brindó detalles del funcionamiento ni de sus características técnicas.

En una comparecencia reciente, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, indicó que estos grupos armados irregulares utilizan «métodos asesinos y cobardes como las minas antipersona y cargas explosivas detonadas a distancia».

Este tipo de explosivos, fueron, según el ministro, los que causaron la muerte de numeros efectivos militares y «ocasionaron graves heridas a otros, algunos de ellos con mutilaciones de miembros e incapacitación de carácter permanente».

Los combates en Apure, que duraron más de dos meses, se extendieron desde el 21 de marzo hasta el 30 de mayo, lapso en el que perdieron la vida un número indeterminado de miembros de la Fuerza Armada, así como varios miembros de un grupo de disidentes de las FARC.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.