(Foto Referencial)

Venezuela se mantiene en alerta debido a las lluvias que caen desde hace una semana sobre 12 de los 24 estados del país y que han ocasionado el desbordamiento de decenas de ríos.

El director nacional de Protección Civil (PC), Randy Rodríguez, reportó que 377 vías se han visto afectadas por las intensas lluvias que el lunes superaron los 80 milímetros por metro cuadrado, lo que “permeabilizó” terrenos y ocasionó “algunos deslizamientos de tierra y afectaciones de viviendas”.

Según el balance oficial se han producido 146 los deslizamientos, se han desbordado 53 ríos y 55 quebradas y 16 puentes también se vieron afectados.

Por todo ello, el Gobierno de Nicolás Maduro ha activado hasta el momento 47 refugios donde están albergadas 457 familias que suman 1.699 personas.

En un balance más amplio se contabilizan 11 fallecidos desde que comenzaron las lluvias el 1 de junio hasta ahora y al menos tres personas han sido reportadas como desaparecidas.

Las regiones con mayores daños son tres del centro (Guárico, Vargas y Distrito Capital), dos del sur (Bolívar y Amazonas), tres del este (Delta Amacuro, Sucre y Monagas) y cuatro del oeste (Barinas, Táchira, Trujillo y Falcón).

Las autoridades de Táchira (limítrofe con Colombia) informaron que recibieron 30 horas continuas de lluvias que arrojaron una pluviometría de 159 milímetros por metro cuadrado que equivale, según dijeron, a un mes de precipitaciones en promedio.

Protección Civil y el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh) han señalado que las precipitaciones continuarán al menos hasta el viernes con mayor intensidad en la región oeste del país.

Las autoridades venezolanas han informado que ante estas precipitaciones el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se encuentra desplegado en todo el país atento a cualquier eventualidad.

El pasado lunes las intensas lluvias colapsaron Caracas al dejar anegadas al menos 100 viviendas y varias avenidas de la capital venezolana.

El principal río de la ciudad, el Guaire -que recorre de oeste a este Caracas- se desbordó de forma “parcial” en un punto de la capital y las autoridades locales de los municipios reportaron incluso fallos eléctricos por las lluvias.

El Gobierno venezolano ha enviado un total de 250 toneladas de enseres y alimentos no perecederos a los estados más afectados, según Protección Civil.

Específicamente hoy fueron enviadas 10 toneladas a Falcón “a fin de mitigar la necesidades del pueblo” en esa región costera, cercana a las islas de Aruba y Curazao.

“Hemos actuado oportunamente para proteger a la población ante una amenaza natural”, sostuvo el director nacional de Protección Civil, al subrayar que las precipitaciones son “consecuencias del cambio climático”.

Dijo que se trata de un “fenómeno que está ocurriendo en todo el planeta” con el que “cada día es más difícil pronosticar”.

No obstante, reiteró la posibilidad de que el fin de semana “se disipe este sistema (…) que ha afectado los índices pluviométricos” en el país.

El ministerio de Interior difundió este miércoles una imagen de un radar climatológico según el cual hoy cayeron lluvias y lloviznas sobre seis estados sin incluir el central Aragua, donde también se registraron precipitaciones.

Por primera vez en cinco días no llovió sobre el este de Caracas.

Entretanto, la presidenta de la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento venezolano, Nora Bracho, aseguró esta semana que en la mayoría de las ciudades que están enfrentando el caos por las lluvias el Gobierno no hace nada para prevenir las inundaciones.

“No se atienden las emergencias y no se mejoran los servicios públicos para enfrentar los embates de la naturaleza”, denunció la opositora. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.