Foto cortesía de AFP

Venezuela fue catalogado como país no libre por primera vez en el informe anual de la organización Freedom House, en donde se realiza un sondeo a todos los países del mundo para clasificar su nivel de libertad.

El informe muestra un mapa de los cinco continentes en el que las naciones son pintados con un color que determina que tan libres son. En el caso de Venezuela al igual que muchos zonas de Asia y Rusia, están teñidos de morado y con la etiqueta de «país no libre» el verde es para los paises libres y aquellos que portan el amarillo, parcialmente libre.

En el caso de Nicaragua la libertad disminuyó considerablemente en los últimos 20 años. Es importante destacar que hace tan sólo unas semanas el presidente Danilo Ortega repitió en el mandato extendiendo por un nuevo período el poder del Frente Sandinista.

En el reporte se señala que las características del gobierno inclinadas a la represión y malas gestiones posicionaron a Venezuela en ese nivel por primera vez. Algunas de las medidas señaladas fueron el centenar de presos políticos, la perdida de autoridad de la Asamblea Nacional y la anulación del referendo revocatorio

En Brazil la destitución de Dilma ancló al país en una clasificación de libre, puesto que este movimiento eclipsó el panorama político de la nación durante todo el 2016. Colombia calificada como parcialmente libre, quedó dominada por los acuerdos de paz con las FARC, y Cuba, a pesar de su parcial apertura al mundo y muerte de Fidel continúa con un no libre que parece no cambiar en un tiempo muy cercano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.