Las autoridades de Venezuela incautaron entre enero y julio del este año 18 mil 913 kilogramos de distintas drogas, informó este sábado el superintendente nacional antidrogas, Richard López Vargas.

«A la fecha, van 18 mil 913 kilogramos de distintas drogas incautadas entre macro y micro operaciones, así como la ejecución de 22 operaciones en el año 2021», informó el funcionario durante una entrevista en el canal de la Fuerza Armada de Venezuela (TVFANB).

López explicó que cada año en el país «se despliegan entre cuatro y cinco operaciones» para «asegurar y proteger» los espacios fronterizos de Venezuela del «tráfico ilícito procedente de Colombia».

Incautaciones en 2021

En mayo, la superintendencia nacional antidrogas realizó también un balance dando cuenta que en los primeros cinco meses habían incautado 18 mil 164 kilogramos, que representó un aumento del 89,30 % en materia de incautaciones de drogas con respecto al mismo periodo de 2020.

López dijo que en la superintendencia funcionará un centro de análisis estratégico para investigar el tráfico ilícito de drogas, «en aras de fortalecer los mecanismos de combate, vigilancia y control ante el problema mundial de las drogas en el territorio nacional».

Venezuela expulsó en 2005 a la misión de la DEA, al considerar que esta agencia estadounidense no colaboraba en la lucha contra el tráfico de estupefacientes. Entonces creó la ONA, la máxima instancia antinarcótica del país hasta febrero de este año, cuando se conformó, por decreto presidencial, la superintendencia. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.