libertad económica sundee cedice venezuela
(Foto AVN)

Las restricciones del modelo económico chavista son tan dañinas, como evidentes. Venezuela ocupa el puesto 32 de 32 países evaluados en la región y el 179 de 180 en el mundo, como una de las economías más reprimidas. Así lo indica la edición 2017 del Índice de Libertad Económica elaborado por The Heritage Foundation, The Wall Street Journal y una red de centros de estudios entre los que se encuentra la organización venezolana Cedice Libertad.

Según el informe, el puntaje general del Estado venezolano es de 27,0. Esto ubica al país en el lugar 179 de 180, por encima de Corea del Norte y por debajo de Cuba. «El resultado es producto del empeoramiento en el exceso de controles, sumado al proceso hiperinflacionario y la escasez, convertida en un martirio para la gente. Tampoco hay  garantía de la propiedad privada y existe debilidad en el imperio de la ley» explicó la gerente de Cedice Libertad, Rocio Guijarro.

La libertad económica en el país ha sido severamente obstaculizada por la intervención del Gobierno en todas las actividades. Mientras varios países de América Latina siguen aumentando su libertad económica, como Chile -que ocupa el puesto 10 a nivel mundial- y otros que emprendieron ese camino como Perú y  Colombia, mejoraron en el índice.

En Venezuela la historia es otra. El Estado continúa aplicando controles dentro del ámbito económico, cerró el país a la inversión, confiscó y nacionalizó empresas, dijo  Guijarro. Los países más libres en cada región tienen un ingreso promedio de tres a 12 veces mayor que los menos libres. Hong Kong es nuevamente el primero del mundo, seguido de Singapur y Nueva Zelanda.

La evaluación toma como muestra a 179 países y los valora en cuanto a su grado de libertad económica, a través de 10 parámetros, entre ellos: Estado de derecho, Gobierno limitado, eficiencia reguladora, mercados abiertos, entre otros.

Con información de Cedice Libertad 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.