(Foto Referencial)

El diputado Carlos Andrés González, presidente de la Subcomisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, presentó este miércoles en reunión ordinaria el informe sobre la problemática por el manejo de los residuos y desechos sólidos en Venezuela.

En la misma se expone entre unas de sus conclusiones, que en Venezuela no existe un rector institucional que efectivamente realice la conducción o el liderazgo en toda la materia relacionada con el sistema de Gestión Integral de la Basura.

González señaló que el referido informe fue aprobado por la Comisión de Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático y el mismo, será remitido a la presidencia de la AN con el fin de que sea presentado ante la plenaria.

Entre otras las conclusiones expuesta por el diputado referente al informe, dijo que aunque formalmente esa función le corresponde conjuntamente a los ministerios con competencia en Ambiente y Salud.

“Ninguno de ellos ha asumido realmente esa conducción, de tal manera que la gestión en materia de residuos y desechos sólidos se realiza en el país con una ausencia de políticas y estrategias nacionales”, dijo.

Asimismo el documento leído por el parlamentario, indica que los presupuestos asignados por los gobiernos nacional, estadal y municipal, son insignificantes para la magnitud del problema, al extremo que hoy la disposición final de los desechos sólidos no peligrosos, constituyen el problema ambiental más importante del país.

(Cortesía)

De igual forma no existen en Venezuela políticas públicas que definan los planes, programas y acciones que deben ejecutarse dentro de los tres niveles de gobierno responsables del manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos en forma sanitaria y ambientalmente segura.

A través de indagaciones se constató que no se ha creado la estructura institucional prevista en la Ley de Gestión Integral de la Basura para dar solución a los problemas relacionados con el tema.

González señalo que el manejo de los vertederos y rellenos sanitarios existentes en el país, es deficiente y deplorable y que estos sitios de disposición final en su conjunto constituyen focos de contaminación ambiental y sanitaria.

“Según cifras oficiales, la mayoría de los sitios en los que se realiza la disposición de residuos y desechos sólidos, son vertederos a cielo abierto, es decir, botaderos de basura no aptos para la disposición final, cuyo funcionamiento fue prohibido por las disposiciones de la Ley Sobre Residuos y Desechos Sólidos promulgada el 21 de octubre de 2004, prohibición ratificada por la vigente Ley de la Gestión Integral de la Basura”, atinó.

En este sentido, el texto establece una serie de recomendaciones entre las cuales se encuentra que el sistema nacional de gestión integral de la basura debe comenzar con la prestación de un servicio eficiente y eficaz de aseo urbano domiciliario.

Este propone que a su vez se fusione con las demás fases del sistema: generación, acopio, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final, vinculándose ulteriormente con los procesos de clausura y post-clausura de las obras de disposición final, cuando éstas hayan cumplido su lapso de vida útil.

Otra de las recomendaciones, es el elemento de la ecuación que permita implementar un eficaz sistema de gestión integral de los residuos y desechos sólidos, es la separación en el origen, que consiste en segregar los desechos en residuos orgánicos e inorgánicos proceso de segregación que permite recuperar con destino al reciclaje o reuso, materiales que pueden ser nuevamente utilizados.

La organización de residuos y desechos sólido es materia de Estado

El informe expresa la importancia de contar con un sistema integral de gestión de residuos y desechos sólidos es el fortalecimiento de la conducción estratégica, consolidando el papel de los ministerios de Ambiente y Salud, como los órganos rectores en el manejo de los residuos y desechos sólidos y la conformación efectiva del Consejo Nacional de Gestión Integral de los Residuos y Desechos, establecido en la ley que regula la materia.

De igual manera, el documento insta a fortalecer la capacidad de gestión de los municipios o de las empresas prestadoras de los servicios y apoyar la constitución y manejo exitoso de las mancomunidades y fortalecer la capacidad presupuestaria del Ministerio del Poder Popular para Ecososcialismo y Aguas.

Este se propone asegurar dentro del presupuesto nacional, las partidas presupuestarias destinadas a la ejecución de planes y programas relacionados con la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos en cada municipio.

El informe sugiere promover y apoyar la participación de las comunidades organizadas y de las personas que realizan actualmente la recolección de residuos en vertederos a cielo abierto.

En los procesos de segregación desde el origen adjudicándoles o respetando el derecho de preferencia establecido en la ley para su participación en el manejo de los materiales recuperados en su propio ámbito geográfico y en su transporte hacia los centros de acopio o en plantas recicladoras.

El documento exhorta al Ejecutivo Nacional a través de los Ministerios en materia de ambiente y salud, para que en estrecha colaboración con las gobernaciones y alcaldías correspondientes, elabore un plan piloto trienal que comprenda la construcción de un relleno sanitario en cada una de las capitales de los estados de la República.

“Para que éstos sitios de disposición final sean construidos con apego estricto a las normas técnicas para su ubicación diseño y operación, que contemplen sistemas de conducción de lixiviados , planta de tratamiento de lixiviados, fumarolas para la eliminación gas metano y material de relleno”, concretó.

Prensa AN




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.