(Foto referencial)

El Gobierno de Venezuela decidió pedir visa de turismo a los ciudadanos de Guatemala que deseen ingresar al país, como medida de reciprocidad luego de que se aprobara el mes pasado una medida similar para los venezolanos en la nación centroamericana.

La decisión es una resolución conjunta entre los ministerios venezolanos de Exteriores e Interior, difundida hoy por medios locales, que fue publicada en la Gaceta Oficial del pasado martes, cuando entró en vigencia la medida.

Venezuela resolvió excluir a la república de Guatemala del listado de países beneficiados de supresión de visas de No Inmigrantes en pasaportes ordinarios atendiendo el principio de reciprocidad que debe regir en las relaciones de los Estados.

“Las personas que sean nacionales de Guatemala y titulares de un pasaporte ordinario expedido por las autoridades de ese país, deberán cumplir con las normas legales y sublegales que establecen los procedimientos para el otorgamiento de visado de turista”, reza la gaceta.

La decisión de Venezuela se fundamenta en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y la Ley de Extranjería y Migración.

El Gobierno de Guatemala impuso el mes pasado una visa consultada a los ciudadanos venezolanos con pasaporte ordinario.

Hasta entonces, Venezuela estaba en la categoría A, es decir que sus ciudadanos no necesitaban visa para ingresar al país centroamericano, donde radican unos cinco mil venezolanos de acuerdo con los datos oficiales.

Para que los venezolanos puedan ingresar a Guatemala tendrán que solicitar una visa de categoría C, la cual debe ser analizada por las autoridades migratorias guatemaltecas para determinar si se les otorga.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.